Destacamos

Obreros del ingenio La Esperanza iniciaron una permanencia en la plaza Belgrano

Un grupo de trabajadores del ingenio La Esperanza se manifestaron esta mañana en la plaza Belgrano reclamando que el gobernador Gerardo Morales cumpla con los compromisos que asumió, en el marco del proceso de venta de la empresa. Los que optaron por la jubilación anticipada están sin cobrar desde hace cuatro meses, y tampoco recibieron el bono indemnizatorio de 140 mil pesos. “Ya no se puede dialogar más”, aseguró Sergio Juárez, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio La Esperanza (SOEAILE).

Los trabajadores que están reclamando que el gobierno cumpla con el compromiso que asumió el año pasado pertenecen a dos grupos. Por un lado, son 87 obreros que aceptaron la jubilación anticipada a cambio de un “bono indemnizatorio” de 140 mil pesos que comenzarían a cobrar el 27 de diciembre. Pero no todavía no cobraron ni la jubilación ni el bono.

También estuvieron representantes de otro grupo de 125 trabajadores despedidos que exigen su reincorporación. Son los que no aceptaron la jubilación y los que optaron por un empleo estatal. Aseguran que una resolución del juez de la quiebra, Juan Pablo Calderón, del 7 de diciembre, confirma que fueron 338 despidos y no “reubicaciones”, como fue presentado por el Ejecutivo provincial.

“Venimos reclamando hace bastante tiempo que paguen los 140 mil pesos que habían prometido a los compañeros que optaron por la jubilación, pero hace cuatro meses que no reciben un peso”, afirmó Sergio Juárez a El Submarino Radio (91.5).

“Ha sido una cruel mentira lo que el gobierno ha hecho con los trabajadores y con las familias azucareras; gastaron millones de pesos en propaganda para que los trabajadores se jubilen antes de cumplir 65 años”, dijo Juárez, y agregó: “Y el gobernador dijo que el 1° de enero se tendía que vender el ingenio, y hasta el día de hoy no hay una definición”.

Los trabajadores que se manifestaron frente a la Casa de Gobierno estuvieron acompañados por sus familiares, y aseguraron que se quedarán 48 horas esperando una respuesta. “Entregamos una nota pidiendo audiencia urgente con el gobernador, porque con el ministro (de Producción Juan Carlos) Abud Robles y el de Trabajo (Jorge Cabana Fusz) no se puede dialogar más”, afirmó Juárez.

La cuestión de la jubilación anticipada se complicó porque no hay cómo encuadrarla en la legislación vigente. Juárez explicó: “El ministro Robles dice que ellos notificaron a los trabajadores hace un año y que ya se ha cumplido ese año, pero eso es mentira. Ellos en el decreto hablan de insalubridad, pero no más insalubridad en el ingenio La Esperanza, desde 2011, así que no tenían cómo justificar la situación de los trabajadores; la única posibilidad de jubilarlos era a los 65 años, como es la jubilación ordinaria, pero como ellos son gobierno se están llevando el mundo por delante porque creen que son patrones de estancia”.

-¿Qué cree que va a pasar con la venta del ingenio?  

-Han dado tantas vueltas… Según el gobernador, si quedaban 600 trabajadores de los 1100 que éramos, iban a hacer cola los compradores. Pero eso es mentira. Solo vemos a los dos interesados que siempre han estado. Creemos que el gobernador se ha manejado en complicidad del juez Calderón, porque hizo caer la licitación de 2008, que estaba suspendida, y llamó a otra licitación sin contemplar lo que dice el artículo 205 de la ley de quiebra.

-¿Qué expectativas tienen entonces?

-Algún día esto se va a terminar. La gente tiene que tomar conciencia de que este gobierno lo único que está dejando es pobreza y familias sin trabajo. Lo único que le interesa son sus amigos grandes empresarios.

Primera persona

Cipriano Gaspar es uno de los trabajadores que se vieron forzados a jubilarse. Participó de la protesta en la plaza Belgrano, y dialogó con El Submarino Radio.

Su caso es uno de tantos. “Tengo que aclarar que yo me jubilé pero no porque yo quería”, aclaró, y relató que recibió una intimación y la información de que se terminaba la relación laboral el 1° de diciembre. Le dijeron además que estaba en condiciones de jubilarse. Gaspar tiene 58 años y de acuerdo a la ley solo puede retirarse cuando tenga 75 años de edad y 30 de antigüedad, de modo que el ofrecimiento consistía en una jubilación anticipada.

“Accedimos a ese ofrecimiento, pero en ese ofrecimiento había condiciones. Nos iban a pagar un bono egreso de 140 mil pesos, pero hasta la fecha no están dando cumplimiento a ese pago. Ese es el motivo por el cual estamos acá con los compañeros”, agregó Gaspar.

“La jubilación no es un beneficio -continuó-. Yo ya tengo 38 años de servicio, así que si no lo hacía ahora, lo hacía a los 65 años de edad. Si nosotros fuéramos por la legalidad, reclamaríamos nuestros años de servicio; pero por el acuerdo, a través del ministro de Trabajo y de forma verbal con el sindicato, aceptamos esta propuesta de atenernos a esta jubilación anticipada. Pero la condición era cobrar los 140 mil pesos. Queremos que den cumplimiento a lo que ellos se comprometieron”.

“Hace cuatro meses que no generamos ingresos en nuestras familias, con todos los gastos que tenemos en el día. Estamos prácticamente en la miseria. Por eso vinimos a solicitar una audiencia al gobernador para que nos diga si van a pagar o no, porque si el problema es legal, esto es un mamarracho jurídico”.

-¿Cómo hacen para sobrevivir?

-Es muy difícil. Si nos ponemos a enumerar, verdaderamente estamos sufriendo. Lo que está generando este gobierno es una miseria, cuando en su spot publicitario dicen que no van a dejar a nadie en la calle, unidad, paz y trabajo… Todas mentiras.

x

Tal vez te interese

El Hospital Pablo Soria fue abrazado por los Trabajadores de la Salud

Alrededor de un centenar de trabajadores de la salud, durante la jornada pasada, abrazaron al hospital Pablo Soria, luego marcharon por ...

A %d blogueros les gusta esto: