Destacamos
Archivo.

Numerosos sectores sindicales y sociales se suman al paro de los docentes del lunes y el martes

Algunos van a la huelga por 48 horas y otros por 24. Hay los que acompañan a los docentes en la movilización de este lunes. De diversas maneras, son numerosos los colectivos sindicales y sociales que se suman a la medida de fuerza de maestros y profesores.

Los gremios docentes de todos los niveles, privados y estatales, coinciden en el paro por 48 horas, este lunes y martes, a pesar de la conciliación obligatoria que dictó el viernes el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, con la intención de frenar la medida de fuerza.

Esa fue la decisión de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), que nuclea a los maestros de inicial y primaria, y del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que reúne a los profesores de secundario y terciario. Ambos gremios educativos rechazaron el ofrecimiento del 5% de aumento salarial del gobierno, que de todos modos lo aplicó a los sueldos del mes de febrero. También ofertó cifras fijas no remunerativas ni bonificables que aumentan su valor de acuerdo a la escala jerárquica docente, que van desde los 100 pesos para los maestros hasta 700 para los directores y 1000 para los supervisores. La tan reclamada cláusula gatillo quedó en veremos.

Los principales reclamos son un aumento digno, el blanqueo de todas las sumas que componen el salario, la actualización de códigos que hace 20 años se mantienen igual y la contratación de servicios de transporte para los docentes que deben trasladarse.

También exigen la devolución de los días de huelga que se descontaron el año pasado, la refacción y acondicionamiento de edificios educativos y la cancelación del pago del Operativo Aprender de 2017, entre otras.

“Rechazamos el 5% porque es una burla y un desprecio total a la docencia jujeña, porque la inflación supera ese porcentaje y el valor adquisitivo de nuestro salario se ha venido abajo”, afirman. En materia de recomposición salarial, todos piden un 40% no solo en función de la inflación prevista para este año sino además para recuperar lo perdido el año pasado.

A estos se sumaron el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNJu (Adiunju).

El jueves pasado, en tanto, se realizó en la Sociedad Obrera un plenario del Frente Amplio Gremial (FAG), integrada por los tres colectivos de la administración pública: la Intersindical, el Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial. Allí se anunció la adhesión a la medida de fuerza, aunque cada sindicato iba a decidir la modalidad.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) va al paro los dos días, mientras que la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APuap), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y Judiciales estarán presentes en la movilización de este lunes representados por sus dirigentes.

También adhieren a la movilización las organizaciones nucleadas en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), además de otras agrupaciones políticas y sociales.

 

 

 

x

Tal vez te interese

Seom denuncia mala liquidación de haberes en La Quiaca

De un estudio en las liquidaciones realizado por el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy en la provincia se ...

A %d blogueros les gusta esto: