hospital san roque interior GAT B

El nuevo plan de salud se implementará a partir de marzo y se llama “Primero está la gente”

El nuevo sistema de salud público empezará a implementarse en el mes de marzo y el ministro de Salud, Gustavo Bouhid estimó que su funcionamiento a pleno será en dos años.

Es un plan estratégico, denominado “Primero está la gente”, que incluye una serie de reformas cuya idea es la de garantizar la accesibilidad a la salud de todos los ciudadanos. Entre otras modificaciones, Jujuy tendrá una nueva maternidad en Alto Comedero y habrá internación domiciliaria de los pacientes.

Uno de los principales puntos es descentralizar la atención en los consultorios, quitando los mismos externos del Pablo Soria para potenciar los centros de salud con especialistas a través de un centro de derivaciones. Para ello en primer lugar se instalarán dos centros de especialidades: el norte que va a funcionar en el Centro Sanitario y el sur, que se instalará en el hospital “Carlos Snopek” de Alto Comedero.

Se implementará un plan para que haya médicos especialistas itinerantes, determinadas prácticas de cirugías se harán en los hospitales del interior. Estos médicos, de acuerdo a la especialidad y el flujo del trabajo, podrán obtener remuneraciones de hasta 60 mil pesos, acordes a su esfuerzo profesional.

La estrategia sanitaria apunta a la regionalización hospitalaria y se establecerán sistemas de guardias de 12 horas. Los centros de salud atenderán hasta las 12 de la noche y los profesionales cumplirán el horario como empleados del estado. La gente será auditora del sistema que será transparentado con nómina de profesionales y horarios.

También se definió los perfiles de cada uno de los nosocomios y dividirlos en cinco regiones sanitarias, cada una con un hospital de cabecera y sus respectivos satélites.

De esta manera la Puna tendrá como cabecera a los hospitales de La Quiaca y Susques, mientras que el de Abra Pampa funcionará como derivador. En Quebrada, cabecera sería Humahuaca, y Maimará y Tilcara sus hospitales satélites.

En Ramal 1, el nosocomio de San Pedro será cabecera, en tanto que La Mendieta, La Esperanza y Palma Sola derivarán. Por su parte, el “Oscar Orías” de Libertador encabezará la región Ramal 2, a la que responderán El Talar, Yuto, Calilegua y Fraile Pintado.

Finalmente, el hospital de Perico “Artuzo Zabalá” será la cabeza de Valles y sus satélites serán El Carmen y Monterrico. Palpalá, es considerada como parte de la región Valles, sin embargo, “por su cercanía con San Salvador y como vamos a refuncionalizar su quirófano, está considerado como un intermedio”.

x

Tal vez te interese

Ajuste en VIH: el gobierno dejaría a 15 mil personas sin tratamiento en 2019

La Dirección Nacional de Sida sufrirá un brutal recorte de presupuesto. Según el proyecto de presupuesto enviado al Congreso, habrá 1.724 ...

A %d blogueros les gusta esto: