gas aumento

Un nuevo golpe al bolsillo y a la cartera: un 44 por ciento de aumento en gas

La empresa distribuidora de gas natural, GasNor, durante la audiencia pública, realizada días atrás en Tucumán, propuso un aumento del 44 por ciento de incremento en la tarifa de su servicio, pero aclaró que sólo el 29 por ciento de lo que se factura ingresa a la compañía. Los aumentos rigen en el mes de abril.

El planteo se presentó durante la última audiencia pública convocada por el ente regulador del servicio, Enargas, en la que se trató la adecuación semestral de la tarifa de distribución; el traslado del precio del gas en boca de pozo y el precio del transporte, componentes de la tarifa que llega al usuario; y una propuesta de factura previsible para los usuarios.

Uno de los participantes de la audiencia pública, fue el Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier De Bedia, quien aseguró “es una injusticia legal que se está cometiendo con todos los usuarios de gas”, dijo a  El Submarino Radio (91.5).

Aclaró que “esto viene sucediendo desde el año 1995, en donde se autoriza el traslado de los impuestos al usuario, cuando se hizo la Ley de privatizaciones. La Ley impositiva provincial dice que el ingreso bruto lo debe pagar quien lucra con el comercio que sea y en este caso trasladan el 3% de la transportadora y distribuidora a los usuarios. Esto es ilegal e inconstitucional y lo mismo pasa con las ordenanzas municipales por el uso del espacio subterráneo que es un canon que debe pagar quien usa el espacio para lucrar y no el usuario”.

El ombusdman señaló que se cobra un 10% por espacio municipal, pero la ordenanza dice que es un 6%. En Jujuy, pagamos un 16% más el IVA que sí corresponde abonarlo, ósea la carga impositiva de cualquier usuario es alrededor del 40%”, analizó.

x

Tal vez te interese

“El blanqueo nos perjudica, dejaría mil familias en la calle”

Un grupo de choferes de taxis, se convocaron esta mañana, en la puerta de las oficinas de la delegación local del ...

A %d blogueros les gusta esto: