Ningún sector se quedó afuera de la jornada de paro y movilización

Todas las organizaciones sindicales, sociales y de la economía popular marcharon a la plaza Belgrano en el marco de la jornada de paro y movilización dispuesta por las CTA a nivel nacional. Los municipales realizaron su protesta temprano y se retiraron antes de la llegada del Frente Amplio Gremial y los movimientos sociales. Estos últimos mantendrán una permanencia hasta mañana, el día del paro nacional dispuesto por la CGT que le dará continuidad al reclamo por un cambio de rumbo económico y al rechazo del acuerdo con el FMI.

Fernando Acosta, secretario general de la CTA Autónoma Jujuy, definió la movilización como “histórica”, por la unidad de numerosos sectores que ganaron la calle para protestar “contra las políticas de hambre del gobierno nacional y el provincial” y también porque “no es solo una cuestión de quejarse sino también de decir que vamos a pelear para cambiar esta política”.

“Les estamos diciendo que no vamos a permitir que nos maten de hambre, que tienen que cambiar la política económica, y a los que deben legislar, les decimos que legislen para los intereses de los trabajadores, del pueblo, y no de los banqueros ni de los negocios familiares y políticos que tengan”, agregó, en diálogo con El Submarino Radio (91.5).

Sobre el paro de este martes, adelantó que será total en todo el país, y recordó que luego vendrá una movilización el día en que se trate el Presupuesto 2019 en el Congreso Nacional. “Ese día vamos a movilizar las CTA, las CGT, en contra de ese presupuesto de hambre y miseria que nos quieren imponer”, señaló.

Fredy Berdeja, titular del sindicato de Judiciales de Jujuy, coincidió al calificar de contundente la medida de esta jornada. “La clase trabajadora ha entendido que se debe cambiar esta situación y el gobierno debe empezar a escuchar”, afirmó, y destacó que su sindicato decidió en asamblea registrar el ingreso a los lugares de trabajo y salir a la calle para sumarse a la movilización. También decidieron adherir al paro sin asistencia para este martes.

Municipales

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) movilizó temprano en la mañana a la plaza Belgrano. “Estamos realmente mal con estas políticas de Macri y de Morales, de permanente ajuste a los que menos tienen, con los salarios de los trabajadores carcomidos no solamente por el precio de los alimentos sino también por las tarifas, que ya son confiscatorias”, afirmó el secretario general, Carlos Santillán.

“A un hogar donde hay personas que ganan 4 mil pesos, llegan tarifas de 2 mil pesos, en cuotas. Vamos a empezar a escrachar a las instituciones que no prestan los servicios que tendrían que prestar, como por ejemplo la Susepu, que tendría que estar defendiendo los intereses nuestros”, advirtió Santillán, y agregó: “Hemos decidido no dejar que nos corten la luz, vamos a empezar a ejercer la desobediencia y a demandar a las instituciones que no protegen al pueblo”.

Sobre la cuestión salarial, calificó de “terrible” la situación. “Tiene que haber un sinceramiento respecto a lo que ha subido el costo de vida, los tarifazos. No podemos hablar de un 15 o 20 por ciento, cuando dicen que a fin de año va a haber una inflación del 40. Nos engañan. Nos pagan en pesos y nos cobran en dólares”.

Por su parte, el secretario gremial del Seom,  Sebastián López, desmintió las versiones que indicaban que habían tomado el corralón de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. “Hemos marcado una fuerte presencia, nos paramos en la puerta y concientizamos al resto de los compañeros. De hecho, la asamblea se hizo en la vereda del edificio”, explicó.

Los municipales se manifestaron también en localidades del interior de la provincia como Maimará, Pampa Blanca, Perico y La Quiaca, entre otras.

Respecto de la situación que atraviesa el sector, López describió: “Los hijos de nuestros compañeros precarizados están yendo a comer a los merenderos, a las copas de leche, y la verdad es que eso nos parte el corazón, porque los padres laburan y no pueden llegar a fin de mes”.

“No nos quedamos callados ante la estafa millonaria que nos están haciendo a los municipales algunos intendentes, que se quedan con el dinero de los compañeros, además de las condiciones de inseguridad e insalubridad en los corralones, que las hemos denunciado en el Ministerio de Trabajo pero no tuvimos respuesta”, enumeró.

“Todo esto nos impulsa a marcar una fuerte presencia en el paro y a llevar adelante un piquete que se hizo sin inconvenientes, más allá de alguna provocación, y eso muestra que el sindicato evoluciona en algunas cuestiones y eso hay que destacarlo”, comentó López.

Sobre el paro de este martes, señaló: “Vamos a garantizar el paro pero queremos un plan de lucha, y para eso vamos a trabajar, para que se vaya el triunvirato de la CGT y tengamos una CGT fuerte y al servicio de los trabajadores, hasta que el gobierno cambie estas políticas de ajuste que lleva contra los trabajadores, eso es realmente lo que queremos nosotros”.

En tanto eso no ocurra, los municipales continuarán con su propio plan de lucha el miércoles, con la habitual radio abierta que cada semana organizan en la plaza Belgrano.

x

Tal vez te interese

Solicitarán un 30% de recomposición salarial al gobierno, cuando se reinicien las paritarias

Los sindicatos que conforman el Frente Amplio Gremial anunciaron que existe expectativa para conocer la oferta de aumento salarial que brindará ...

A %d blogueros les gusta esto: