Destacamos

Negacionistas vandalizaron el ex centro de detención Club Atlético

Tal como muestra la imagen que ilustra la nota, debajo de las palabras Memoria, Verdad y Justicia, talladas en uno de los paredones del ex centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) Club Atlético, manos anónimas escribieron con un aerosol rojo “8.000”, la cifra que repiten los sectores negacionistas acerca de la cantidad de desaparecidos de la última dictadura cívico militar. El sábado los organismos de derechos humanos realizarán un “acto de desagravio” para denunciar lo sucedido y, un vez terminadas las pruebas de la Fiscalía, taparán la provocación.

La comisión de Trabajo y Consenso del ex centro repudió la pintada y denunció que sus autores “buscan impugnar la lucha por Memoria, Verdad y Justicia llevada a cabo durante más de 40 años por sobrevivientes, madres, abuelas, hijxs y organismos de DD HH”. A través de un comunicado, advirtieron que “la generosidad, la dignidad, la lucha justa están de nuestro lado”.

“El Atlético”, que fue demolido para la ejecución de la autopista 25 de Mayo, formaba parte del circuito represivo que conformaron los centros de detención Banco y Olimpo (ABO). La Justicia determinó que allí permanecieron secuestrados 352 personas y que fueron asesinadas 15, cuyos restos fueron hallados en las costas de San Clemente.

“Para nosotros es una ofensa constante; no quieren reconocer lo que sucedió y buscan mancillar la memoria de los compañeros”, resaltó a Página/12 Daniel Mercogliano, quien estuvo privado de su libertad allí mismo. Los ex detenidos y sus familiares denunciaron además “la impunidad con la que se mueven” los negacionistas porque la pintada se hizo “a cincuenta metros del Ministerio Público Fiscal pero nadie dice nada”.

En el ahora Espacio de la Memoria, ubicado en Paseo Colón y San Juan, funcionó la División Suministros de la Policía Federal hasta que comenzó a construirse la autopista 25 de Mayo, cuando los detenidos desaparecidos alojados allí fueron trasladados a El Banco, un predio situado a 200 metros de la intersección de la Autopista Ricchieri y el Camino de Cintura, en el partido bonaerense de La Matanza, que funcionó como centro clandestino de detención hasta 1978. En agosto de ese año comenzó a funcionar El Olimpo, en la antigua División Mantenimiento de Automotores, en Lacarra y Ramón Falcón, en la ciudad de Buenos Aires, que permaneció en funcionamiento hasta principios de 1979.

Página|12

x

Tal vez te interese

Tres hermanas testimoniarán lo que fue terrorismo de estado en Jujuy

Este jueves, en una nueva instancia del sexto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy, atestiguarán tres hermanas de ...

A %d blogueros les gusta esto: