Multitudinaria marcha de organizaciones de la economía popular en rechazo de las reformas

En el marco de una jornada de protesta a nivel nacional, organizaciones sociales y de la economía popular se movilizaron esta mañana a la plaza Belgrano para expresar el rechazo a las reformas previsional, laboral y tributaria que impulsa el gobierno nacional.

La multitudinaria marcha estuvo protagonizada por organizaciones como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista COmbativa (CCC), el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), y el Frente Piquetero, entre otras.

José Surita, referente del Movimiento Evita Jujuy, señaló: “Nos declaramos en alerta y movilización, porque volvemos a vivir lo que vivimos en el año 2000 y 2001, cuando Cavallo y De la Rúa les quitaron el 13 por ciento a los jubilados, porque estamos en contra de estas políticas que van contra los más vulnerables, que son nuestros queridos abuelos”.

El referente social repudió además al senador por Jujuy Walter Barrionuevo, por haber votado a favor de la reforma previsional. “Nos da vergüenza como peronistas que un senador peronista tenga esa actitud”.

En la marcha se expresó además el rechazo a “toda forma de persecución y represión de la protesta social”, con menciones de los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, muertos en el marco de acciones represivas de fuerzas de seguridad; de los presos políticos en Jujuy y en el resto del país, y en particular del acoso policial que padecieron referentes de Unión Ciudadana el domingo pasado en San Salvador.

“Hace más de un año venimos reuniéndonos con el gobierno a partir de un petitorio que le presentamos para que se reactiven las obras para las cooperativas y los suplementos alimentarios para comedores y merenderos, entre otras cosas. Pero no hay definiciones”, indicó Surita.

Ivone Aparicio, del MTE, llamó a la movilización como forma de expresar el rechazo. “Nos tenemos que juntar y salir a la calle, no solo a luchar por nuestro trabajo sino también por los abuelos, porque no les está alcanzando. Y por todas las personas, porque esto afecta a todos los sectores de economía”.

Aparicio describió la situación como “crítica”, al referirse a los vendedores ambulantes, pequeños productores y otros trabajadores de la economía popular. “Los que arriendan tierras el año pasado no tuvieron ganancias en cuanto a cosechas, salieron perdiendo, y en la puna no hay fuentes de trabajo. A los vendedores de CDs les están pidiendo que se cambien de rubro. Y se está haciendo una persecución para impedir que los vendedores trabajen en la vía pública”.

De todos modos, aclaró que “el sector de la economía popular y la venta ambulante han crecido, debido a la falta de trabajo”.

x

Tal vez te interese

justicia casa de gob

Se lanzó la convocatoria a una reforma integral del Código Procesal Civil, Penal y Laboral de Jujuy

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, firmó el decreto Nº 6405 de Creación de la Comisión Redactora de la Reforma ...

A %d blogueros les gusta esto: