Morales se despega del escándalo por las licitaciones y denuncia al ministro Posadas 

A pocas horas de que se publicaran en El Destape los correos electrónicos del ministerio de Turismo y Cultura de Jujuy donde se arreglaban explícitamente dos licitaciones en favor de una consultora aportante a la campaña de Cambiemos con serios nexos políticos con el oficialismo, ese mismo medio informó que el gobernador Gerardo Morales realizó una denuncia de oficio en la Justicia para investigar estas irregularidades.

Cecilia Salto, secretaria de Comunicación y Gobierno Abierto, precisó que el gobierno provincial recién tomó conocimiento de la situación “a través de un programa televisivo, que circula en redes sociales, de una serie de emails que propondrían una contratación irregular para difundir contenidos de la provincia”, y que, ante ello, “el Gobernador informó sobre el caso al fiscal de Estado para que esta mañana formule una denuncia penal, a cargo de Aldo Lozano”.

En este sentido, desde la gobernación aseguran que la contratación nunca se llevó a cabo, aunque los contratos a firmar estaban listos y contó con la participación exclusiva del propio ministro de Turismo, Federico Posadas, quien estuvo copiado en todos los mails. Tampoco explicaron por qué una empresa elegiría a las firmas que también participarían de la licitación, evidentemente arreglada de antemano.

Diferentes abogados consultados por El Destape calificaron como “ridícula” e “ilegal” la maniobra de Morales, dado que el Estado provincial no puede resultar denunciante de una operatoria que él mismo gestionó. Es decir, en este caso, la gobernación no puede pedir que se investigue a la propia gobernación.

La respuesta de Posadas

En tanto, el ministro de Turismo y Cultura Federico Posadas se desligó de la cadena de mails de su propio ministerio, que van del 31 de enero al 9 de marzo incluido, y pese a que estaba copiado en cada uno de ellos, sostuvo que no los había leído: “A los mails donde me copian la verdad que no los puedo seguir a todos”, afirmó.

Dijo además que se presentó una nota a la Oficina Anticorrupción para que interviniera en el caso y “para dejar en claro esta cuestión que ha tenido una fuerte repercusión mediática sobre todo en redes sociales”, dijo.

Posadas explicó que esa cadena de mails no tiene nada que ver con el expediente, en donde figura la contratación de agencias para promocionar en redes sociales la Semana Santa en Jujuy, el vuelo de Aerolíneas que va de Jujuy a Brasil, y la noticia de Nat Geo donde Jujuy fue elegido como uno de los principales destinos para ser visitado en 2018. “Ese tipo de contrataciones, por su naturaleza, nunca necesitan más de un oferente, y la contratación tiene un precio estándar”, precisó, y agregó que “la pauta digital es un procedimiento a través del cual uno contrata sólo a una agencia para que haga redes sociales, y con ese certificado de contratación el Estado le paga a la agencia”.

“Nosotros estamos muy tranquilos -completó-; si hay algo que está muy transparente es la contratación de redes sociales”.

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