Destacamos

Morales: “Queremos que haya acceso gratuito del aceite y otros derivados medicinales del cannabis”

La diputada Natalia Morales expresó su beneplácito favor de la producción estatal de cannabis medicinal para garantizar el acceso gratuito del aceite de cannabis, pero cuestionando el negocio privado de la salud propuesto por el gobierno de Cambiemos.

La izquierda afirmó que el despacho de minoría presentado por el interbloque del PTS y el PO en el Frente de Izquierda fue el único planteo que se expresó en ese sentido y marco diferencias con los otros bloques que integran el Poder Legislativo.

El miércoles pasado, durante la última sesión de la Legislatura de Jujuy, el interbloque de Cambiemos-Jujuy aprobó la conformación de una sociedad del Estado Cannabis Cannava S.E. para la producción, industrialización y comercialización del cannabis medicinal. Por su parte votaron en contra, todo el arco opositor en su conjunto, pero con diferentes posturas.

“El proyecto fue aprobado y puede ser un avance para las y los pacientes y familiares que eligen como alternativa el uso medicinal del cannabis ya que produce importantes cambios en la calidad de vida de quienes tienen distintas patologías, siempre y cuando la producción local por parte de la Sociedad del Estado Cannava, garantice el acceso gratuito del aceite y sus derivados en hospitales y a través de obras sociales”, dijo la legisladora de izquierda.

Morales siguió señalando que “el despacho de mayoría aprobado por el oficialismo propone la producción del mismo pero asociado a sectores privados, sin ningún tipo de condicionamiento para los mismos, y donde queda abierta la posibilidad de la apropiación intelectual de descubrimientos y avances científicos lo cual es grave, más cuando el proyecto tiene como propósito hacer grandes negocios asociados a multinacionales privadas con una necesidad que hace a la salud pública. No sabemos los términos del acuerdo con la empresa chilena Knop, tampoco cuál va a ser el destino de los fondos generados con la comercialización, nosotros propusimos que tiene que ser dirigidos a la investigación de instituciones del estado y también a la salud pública”.

“A diferencia del PJ que se opuso al proyecto y cuestionó que sea el estado el que produzca cannabis, con argumentos esgrimidos por las diputadas Cejas y Fellner que afirmaron que el estado no puede producir “drogas”, fortaleciendo la estigmatización hacia la producción de una planta que tiene sobrados estudios científicos de sus aportes medicinales, y peor aún, reafirmando estar en contra de las personas y familiares que autocultivan su propia medicina para apaliar sus dolencias por distintas patologías y problemas de salud que las aquejan. Nosotros desde la izquierda planteamos estar a favor de la producción estatal de cannabis pero además de que no sea penalizado el autocultivo, ya que sino por un lado se legaliza el negocio privado a través del estado para la producción de cannabis medicinal, pero criminaliza a quienes eligen el autocultivo como alternativa. A diferencia de Cejas y Fellner, marcamos también estar a favor de la legalización para el uso integral del cannabis, tanto para uso medicinal como recreativo”.

x

Tal vez te interese

EL PO invita a una charla debate sobre el ascenso de Bolsonaro y el balotaje en Brasil

El Partido Obrero organiza este jueves una charla debate para analizar el contexto internacional a la luz del proceso político de ...

A %d blogueros les gusta esto: