Morales anunció medidas extraordinarias para enfrentar la crisis en los próximos seis meses

A partir de la “situación de zozobra” que provocó la crisis cambiaria, según describió el gobernador Gerardo Morales, el Ejecutivo provincial anunció la implementación del llamado Plan de Contingencia Jujuy Asiste y Reactiva, que incluye sobre todo medidas para aliviar la ya difícil situación de los sectores más vulnerables, que de acuerdo al diagnóstico oficial están en riesgo de “caer” aun más. También prevé sumar capacitación en oficios en escuelas secundarias y, sobre todo, habilitar diversas líneas de créditos y subsidios para algunos sectores productivos y de servicios, incluidos los turísticos.

En la presentación del Plan, Morales vaticinó “algunos meses complicados” a causa de la “distorsión en los precios relativos y en la economía” que provocó la “crisis cambiaria”. Así es como se decidió cambiar el destino de algunos tramos del presupuesto, que estaban asignados a “finalidades no prioritarias”, y usarlos “para sostener la situación social y productiva de Jujuy”, señaló.

“El esfuerzo más importante que hay que hacer es que no caiga el nivel de actividad económica, que la crisis cambiaria golpee lo menos posible a todos los sectores, y nos toca a las provincias hacer esfuerzos para evitar que las economías regionales se deterioren”, describió el gobernador.

Acompañado por los ministros de Educación Isolda Calsina, de Desarrollo Económico y Producción Juan Carlos Abud Robles, de Desarrollo Humano Ada Galfré, de Hacienda y Finanzas Carlos Sadir y de Turismo y Cultura Federico Posadas, además del secretario de Ordenamiento Territorial Humberto García, en representación del ministerio de Infraestructura, Morales encabezó la conferencia de prensa en la que cada uno de los funcionarios dio detalles de las medidas que se tomarán en cada área “para afrontar en los próximos seis meses las consecuencias de esta crisis cambiaria”, señaló.

El gobernador explicó las acciones que llevará adelante la Unidad coordinadora y ejecutora de planes y programas interministeriales, que es la que aborda el tema de las cooperativas. Precisó que hay alrededor de 300 cooperativas regularizadas, pero que solo la mitad de ellas están realizando trabajos o brindando servicios. En este sentido, informó que se asignarán 200 millones de pesos “para realizar trabajos de obras menores y reparaciones en escuelas, puestos de salud y destacamentos policiales”.

El programa también incluye el acompañamiento de las cooperativas en los loteos que ya se sortearon. “El 70 por ciento de los adjudicatarios no han empezado a construir ni un cuarto o un baño, entonces este programa incluye la provisión de material pero también el pago de la mano de obra a cooperativistas que ayuden a las familias a trabajar”, indicó.

Asistencia alimentaria

La ministra de Desarrollo Humano Ada Galfré describió una serie de medidas que se centran en reforzar la asistencia alimentaria, tanto la que se entrega a familias como la que se provee en comedores. El refuerzo en la asistencia se realizará a partir de los datos de que dispone el Ministerio de Educación sobre los sectores más vulnerables. “Tenemos la intención de que la gente que está con alta vulnerabilidad sea más asistida y los que están en una vulnerabilidad media, no caigan”, indicó la ministra.

En ese contexto, a los 44.462 alumnos que reciben asistencia alimentaria, se sumarán 98 instituciones educativas de toda la provincia, con lo que se sumarán 48.243 comensales más.

Además se reforzarán los comedores comunitarios con víveres secos; se incrementarán las huertas familiares y comunitarias en escuelas y comedores escolares, y se crearán nuevos Centros de Acción Familiar.

“Estamos haciendo un censo porque se da el caso de que hay familias del programa Comer en Casa que no retiran los insumos, es por eso que estamos conformando los datos precisos para saber qué otras situaciones de vulnerabilidad tiene esa gente”, indicó Galfré.

Capacitación en oficios

A su turno, la ministra de Educación Isolda Calsina adelantó que se va a “acompañar más intensamente” a las instituciones educativas de contextos socioeconómicos adversos.

En este sentido, anunció que en la segunda mitad de este año, en 50 escuelas no técnicas, se realizarán capacitaciones en oficios para los estudiantes de 4° y 5° año del secundario, de modo que los egresantes se llevarán dos títulos: el de bachiller y una certificación en oficio “que les servirá para trabajar en el futuro”.

Estos centros de capacitación estarán instalados en las escuelas secundarias, pero funcionarán fuera del horario escolar. Jóvenes y adultos de la comunidad también podrán asistir para formarse en esos mismos oficios.

Junto con el ministerio de Producción, la cartera educativa está “delineando las ofertas” que van a generar en cada una de las localidades donde están estos 50 colegios, explicó Calsina, de modo que las ofertas estén “alineadas directamente” con la matriz económica local.

El objetivo, dijo, es que esos jóvenes puedan “insertarse laboralmente, emprender, generar un ingreso con ese oficio, con independencia de que deseamos que sigan sus estudios superiores”.

Créditos y subsidios

En tanto, el ministro de Desarrollo Económico y Producción Juan Carlos Abud Robles precisó: “Hemos agrupado 38 líneas de financiamiento, algunas ya vigentes, y les hemos dado un giro para atender a los sectores más vulnerables que hoy pueden estar más afectados, porque no queremos que se caiga el consumo ni el empleo”.

Indicó que de este modo esperan llegar a más de 2.131 proyectos, con 527 millones de pesos. Mencionó luego el aporte de 600 millones de pesos para el inicio de la campaña del tabaco más 104 millones en programas de asistencia a los pequeños productores en fertilizantes y canasta de insumos, asistencia que se va a entregar a partir de agosto, cuando empiecen a plantar.

“En cuanto al azúcar, además de estar en la mesa sucroalcoholera, vamos a tener en funcionamiento todo el sistema ya con el ingenio La Esperanza”, agregó Abud Robles.

También se prevé asistencia para el sector de forestación. “Tendremos en poco tiempo en funcionamiento el centro forestal más importante del NOA y para lo cual estamos trabajando en líneas de créditos”, añadió.

El ministro puso el acento en el fortalecimiento del “espacio micro” de toda la economía, como pymes; pequeños comercios como despensas, carnicerías, panaderías y librerías; servicios de insumos; transporte; turismo; forestación, y canteras de lajas y sal, además de emprendedores urbanos, TICs, proyectos Semilla, artesanos, emprendedores de oficios, servicios turísticos y lavadores de oro. Y en pequeños productores, no solo asistirán al tabaco sino también a la ganadería y los sectores frutihortícola y hortícola.

Habrá además subsidios para cooperativas, en sumas cercanas a los 4 millones de pesos para diferentes proyectos, fondos de desarrollo pymes y ayuda al emprendedor. Y finalmente se mantiene la operatoria general del Consejo de la Microempresa, “que hemos transformado, asignando 20 millones de pesos para microcréditos para todos estos segmentos con una tasa del 14 por ciento”, puntualizó el ministro.

Otras líneas de financiación que mencionó son los créditos para la Puna de hasta 2 millones de pesos; créditos del banco BICE para la adquisición de máquinas agrícolas; línea general pyme, exportación; foresto industrias e importación, y micropréstamos de hasta 1.250.000 pesos del Banco Nación; líneas oficio que no necesitan acreditar ni estar inscriptos con créditos de hasta 30.000 pesos, y Nación Nace, donde se puede obtener un crédito de hasta 70.000 pesos. “En total se tiene pautado una inversión en créditos de 150 millones de pesos”, explicó.

En tanto, a través del CFI se financian 100 microemprendimientos con una tasa del 10 por ciento y a sola firma, de entre 20 y 70 mil pesos, mientras que en el caso de las pymes llegan hasta 1 millón.

“Todos estos créditos apuntan a apoyar la actividad económica, sostener el empleo, asistir al pequeño productor y mantener el consumo durante los próximos seis meses para que tenga movilidad la economía. Todo esto está respaldado y apoyado por la Ley de promoción de inversiones que incluso puede mejorar la oferta de la tasa de hasta un 5 por ciento de acuerdo al cumplimiento a cuotas pagadas”, añadió.

Ampliar la oferta turística

El ministro de Turismo y Cultura Federico Posadas definió al sector turístico como “uno de los más dinámicos” de la economía. En este sentido, dijo que el gobernador le encomendó cuidar “al eslabón más débil de la cadena”, por lo que se va a trabajar con líneas de créditos para los sectores de la cadena productiva turística más vulnerables, los que trabajan a pequeña escala como por ejemplo las casas de familias.

“Para ello, nuestro objetivo es seguir dinamizando la oferta a partir de toda esta línea de créditos. Teniendo en cuenta esta política, el convenio con Airbnb se va a potenciar”, adelantó.

Anunció además que se va a crear una Unidad Ejecutora dentro del Ministerio de Cultura y Turismo que va a estar en el ámbito de la Dirección de Producto, “para que todos aquellos que quieran utilizar estos créditos puedan hacerlo de una forma más rápida”, agregó.

“La expectativa nuestra es aumentar aun más la cantidad de camas a partir de estos microcréditos”, continuó, y precisó que el objetivo es sumar 300 camas en los próximos seis meses en la red de turismo comunitario y 700 más en pequeñas unidades habitacionales, que pueden servir para mejorar casas de familias, habitaciones o crear habitaciones nuevas.

x

Tal vez te interese

La justicia de Jujuy no cumple con lo ordenado por la Corte Suprema y Milagro Sala cumplirá la prisión domiciliaria en El Carmen

Luego de permanecer 11 días en huelga de hambre (se cumple este sábado) y con la desobediencia judicial del Superior Tribunal ...

A %d blogueros les gusta esto: