Montaron una exposición para exigir educación intercultural bilingüe

El Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (Ceapi) montó una exposición, para exigir la educación intercultural bilingüe y participaron maestras y maestros idóneos, territoriales, artesanos de comunidades indígenas de Jujuy que no cobran desde principios de año, ya que en la provincia no está garantizada la misma.

Según las comunidades indígena, “la situación se manifiesta con claridad en la escasez de maestros idóneos, territoriales e indígenas quienes serían los encargados de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las escuelas como así también en sus condiciones laborales”, denuncia el Ceapi, que señala que son alrededor de 80 los maestros idóneos y territoriales en Jujuy. Los mismos tienen cargos provisionales por diez meses y salarios que rondan entre los cuatro mil y seis mil pesos por mes, durante las vacaciones de verano reciben un proporcional de cinco mil pesos.

El gobierno garantiza la Educación Intercultural Bilingüe con Salario Social Complementario que no llega a los cinco mil pesos, sin obra social ni aportes jubilatorios. Ni los que están en las escuelas públicas, ni los que lo hacen bajo “educación no formal”, no cobraron hasta el día de hoy sus salarios de todos los meses del año 2018, con el agravante que, desde este mes, ya no contarían con obra social los que tienen.

Desde la cartera educativa, su titular Isolda Calsina, como el coordinador de Educación Intercultural Bilingüe, Merardo Monné justifican la situación que atraviesan docentes y alumnos a “problemas administrativos”.

x

Tal vez te interese

Trabajo advirtió que se debe normalizar el pago de sueldos y el dictado de clases en el Nuevo Horizonte

El Ministerio de Trabajo está interviniendo en el conflicto que desencadeno el propietario del Colegio Nuevo Horizonte, Emilio Cayo, junto a ...

A %d blogueros les gusta esto: