Destacamos
Luz Díaz junto a la diputada nacional Carolina Moisés.

Moisés: “Cuando una mujer decide abortar, no hay posibilidades de que modifique su decisión”

El jueves pasado terminó la etapa de exposiciones ante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados acerca del proyecto de aborto legal seguro y gratuito. La diputada provincial por Jujuy Carolina Moisés, que tuvo una participación activa en el desarrollo de las audiencias, adelantó que hay 25 diputados que aún no expresaron públicamente su posición, por lo que aún es incierto el resultado del debate en el recinto, previsto para el 13 de este mes. “No lo sabremos hasta el último momento”, afirmó en diálogo con el programa Día 6 (91.5). 

La legisladora remarcó que la despenalización del aborto es, además un tema de salud pública, un tema de equidad y justicia social: “La mujer que tiene 15 mil pesos para hacerse un aborto lo hace y no corre ningún peligro, mientras que aquella que no tiene ese dinero termina con parteros, enfermeros o incluso sola. Cuando una mujer decide hacerse un aborto, lo hace; no hay posibilidades de que modifique su decisión”.

Este martes está previsto que empiece a trabajar el plenario en la evaluación de los diferentes dictámenes. Para las audiencias, se trabajó sobre la base de la iniciativa elaborada por la Campaña Nacional, que ya fue presentada siete años consecutivos. No obstante, seguramente habrá modificaciones.

-¿Cuál es su balance de las audiencias en el plenario de comisiones?

-La verdad es que ha sido una gran experiencia poder abordar este tema en la Cámara de Diputados, que me haya tocado participar en el plenario de comisiones. Fue muy buena la decisión de que funcionen todas juntas las comisiones de Salud, Legislación Penal, Legislación General y Familia, porque se dio un ejercicio muy interesante. Fueron más de 700 expositores, más de 120 horas de debate, de escucha activa, de mucha información. En algunos casos, con información muy certera y con solidez, y en otros muy manipulada, pero de todas maneras ha sido un ejercicio democrático y participativo excelente, porque se abordó la temática desede todos los puntos de vista, el científico, el religioso, el de las experiencias personales.

-¿Qué percepción tiene de sus colegas de cara al debate del 13 de junio?

-Es una situación compleja para aquellos que no tenían una posición tomada previamente. Para los que ya teníamos una concepción al respecto es como, la posición es más clara. Hay 25 legisladores que tienen dudas, y ahí se mezclan muchas veces los valores personales con la realidad, que es una problemática social sobre la cual tenemos que legislar para todos. En este caso se aplica esta lógica, pero a la vez hay un peso muy grande de las religiones. Esos 25 que no se han expresado, van a tener estos diez días para resolver la situación.

-¿Ya está cerrado el proyecto que se debatirá en el recinto?

-El jueves 31 se terminaron las audiencias públicas, y para el martes 5 está citado el plenario de comisión para evaluar los dictámenes. Seguramente va a haber modificaciones en el proyecto original; todavía no se han trabajado los textos. El proyecto que se ha consensuado para la firma, como soporte político, es el de la Campaña Nacional por el Aborto, que lleva 71 firmas positivas, un máximo histórico de legisladores comprometidos. Ese el es que yo he firmado. Pero hay otros expedientes, y todos serán evaluados desde este martes.

-El propio ministro de Salud de la Nación expuso a favor de la legalización, y eso resultó contundente para comprender que se trata de un tema de salud pública. ¿Coincide con este análisis?

-Sí, totalmente. Es el punto principal con el que estamos tratando de hacer tomar conciencia a algunos diputados. Los datos que dio el ministro de Salud ayudaron a consolidar desde el punto de vista científico, con información fehaciente, garantizada, que estamos hablando de un tema de salud pública que afecta a muchísimas mujeres. La información oficial del ministerio, en boca del ministro, ha sido contundente. El mismo día estuvo Ginés González García, el ex ministro de Salud, que fue quien avanzó con la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, los programas que lamentablemente desde marzo de 2016 se han desmantelado. Yo creo que esas dos exposiciones terminaron de expresar la realidad con respecto al aborto.

-¿En qué sentido?

-Porque no se trata de que uno esté a favor o en contra de la vida. Tenemos que salir de la disyuntiva sectaria y simplificadora de este tema tan complejo. Hay un problema que atraviesan las mujeres. El ministro ha dado la información sobre la cantidad de mujeres que llegan a los hospitales, que son internadas por abortos mal realizados, y que son atendidas por el sistema. La gran mayoría de ellas se salva. Y hay algunas que no llegan al hospital porque se lo hacen bien, en condiciones de esterilidad, en un espacio limpio y con condiciones. Pero además de ser un tema de salud pública, es además un tema de equidad y justicia social, porque la mujer que tiene 15 mil pesos para hacerse un aborto lo hace y no corre ningún peligro, en una intervención de 30 minutos o menos, mientras que aquella que no tiene ese dinero termina con parteros, enfermeros o incluso sola. Esa es una realidad dolorosa. Cuando una mujer decide hacerse un aborto, lo hace; no hay posibilidades de que modifique su decisión. El tema es dónde se lo hace. Por otro lado, es un delito que no se pena; existe en el Código Penal, pero existe en la clandestinidad, no lo queremos ver, escuchar ni saber. Lo que todos saben es que es un problema muy grande que afecta a 500 mil mujeres por año.

-También están los casos de mujeres que tienen muchos hijos, con grandes dificultades, y deciden interrumpir un embarazo no buscado. El ex ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani, planteó un ejemplo así en su exposición ante el plenario de comisiones. O sea que además están los niños que pierden a su madre por abortos mal practicados. 

-He visto esa exposición y me pareció brillante, con datos concretos, planteando que esto no puede ser una cuestión religiosa o de buenos y malos, de quién está a favor de la vida y quién no. Nosotros estamos a favor de la vida. Han utilizado en el debate en este tiempo durísimos agravios, situaciones de condena social. Una mujer se paró y nos repartía maldiciones. Yo como legisladora tengo la responsabilidad de responder a esta problemática, de ir mas allá de valoraciones personales, de las cuestiones religiosas, y pensar en la salud pública de una sociedad que convive con este problema con total normalidad. Hablando con mi equipo de trabajo, les preguntaba si no han vivido o conocido a una persona cercana que haya vivido una situación como esta, una prima, una hermana, una ahijada, una tía. Todos saben de alguna, y sin embargo ninguno la considera delincuente o asesina. Son  mujeres que han pasado por una situación difícil y tomaron la decisión.

-¿Cuál es su impresión? ¿Va a ser aprobada la despenalización?

-No lo sabremos hasta último momento. La sesión está prevista para el 13 de junio, es muy escaso el margen. Tenemos 120 diputados que expresaron su voto a favor, 111 que expresaron su voto en contra y aproximadamente 25 que no tomaron posición pública. El margen es pequeño. Y hay que descontar una ausencia habitual de 6 o 7 diputados, que sobre el total de 257 es normal.

x

Tal vez te interese

colectivos varios 02

¿Será el último día de paro del transporte público de pasajeros?

Este miércoles sería el último día de paro de los chóferes de colectivos de la provincia, afiliados a la Unión Tranviarios ...

A %d blogueros les gusta esto: