Destacamos
mariano miranda 02

Miranda, sobre la convocatoria a licitación del Ingenio La Esperanza, dijo que “hay oferentes, ojalá se presenten”

El Fiscal de Estado Mariano Miranda, sobre el llamado licitación del Ingenio La Esperanza admitió que “hay oferentes, ojalá se presenten”, dijo El Submarino Radio (91.5) y aclaró que se cayó la oferta que había presenta el grupo Omega de capitales colombianos.

-¿Ayer el juez de la quiebra de La Esperanza dictó la caducidad de la licitación de 2008 y dio un plazo de seis días al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción a presentar a los interesados?

-Así es. Fuimos notificados por el juez de la quiebra ayer. Él toma como base los 25 millones de dólares de la licitación anterior. Nos dice que comuniquemos a las empresas interesadas sobre la fecha y las condiciones de presentación de ofertas.

-¿Hay oferentes?

-Eso es un trabajo del Ministerio de Producción. Yo ayer cursé la información al Ministerio y también a las consultoras para que informen a las empresas con las que ya vienen conversando hace dos años, de las cuales una sola hizo oferta por escrito, que tenía un plazo de 30 días que ya venció. Vencido ese plazo, el juez dispuso declarar en abstracto la licitación de 2008 y abrir un proceso de consulta de precios. Para eso convocó a las empresas a presentarse antes del 21 de febrero.

-¿Se puede resolver la venta del ingenio en seis días?

-Este es un proceso que lleva más de 20 años. Ya en el 99 entró en concurso, en 2001 fue declarada la quiebra… Esto no es de un día para el otro. El Ministerio de Producción viene teniendo conversaciones con varias empresas. De todas esas, una sola presentó su oferta por escrito, por transferencia de fondo de comercio. Ahora el juez decidió que se debe vender por conjunto de bienes, teniendo como base los 85 millones de dólares, que presentó Nikoil Energy. Si Nikoil quiere, puede volver a presentarse, pero tiene que acreditar que está constituida en la Argentina, algo que en esos 30 días no pudo acreditar, pero ahora sí, ya se constituyó una sociedad en la Argentina.

-¿Hay otras?

-Había muchísimas interesadas, pero muchas estaban esperando la liquidación, porque en caso de llegarse a la subasta de los bienes el precio sería menor. Por eso digo que el disparador de esto fue que Nikoil hiciera su oferta por escrito. El Ministerio de Producción está conversando por lo menos con cuatro empresas, pero yo no tengo esa información. Quizás se presenten, no sé.

-¿Qué pasa con los trabajadores?

-Nikoil en su oferta habla de la continuidad de 600 trabajadores. Es un tema insalvable. Quien compre el ingenio, tiene que adquirirlo por conjunto de bienes más 600 trabajadores. Del resto, hay 300 que fueron despedidos y 150 que se jubilaron.

-Calderón dijo que el estado no puede despedir. ‘Cómo es eso?

– Han iniciado amparos ante el tribunal laboral de San Pedro, y esa situación está resuelta: está dentro de las facultades de la administración. Porque no fue el estado el que despidió, es la administración designada por el juez de la quiebra.

x

Tal vez te interese

Denuncian que destinan pocos fondos para la política de género

La diputada del PTS-Frente de Izquierda Natalia Morales, integrante de la Comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género participó ...

A %d blogueros les gusta esto: