Destacamos

Miles de personas rechazaron contra el FMI y el ajuste bajo la consigna “La patria no se rinde”

Organizaciones sociales, políticas y sindicatos se concentraron desde temprano en la Avenida 9 de Julio y Belgrano para conmemorar el Día de la Independencia. Alrededor de las 13 horas comenzaron a congregarse con banderas y carteles con consignas contra el ajuste que está implementando el gobierno de Mauricio Macri, alineadas con las políticas económicas del Fondo Monetario Internacional.

Con un banderazo en la avenida, la fecha patria se materializó en una nueva expresión popular de rechazo a las políticas de Cambiemos. “Fuera Macri”, “Fuera Vidal” y “No al FMI” se replican en las pancartas que armaron manualmente los manifestantes. Una de las primeras columnas que llegó al lugar fue la que esta integrada por militantes de agrupaciones como el Movimiento Evita, Libres del Sur, Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Vía Campesina, Izquierda Popular, Vamos y Seamos Libres.

La convocatoria de hoy retoma la protesta contra el acuerdo stand by con el Fondo que, el 25 de mayo pasado, reunió a una multitud en el Obelisco. Con la invitación abierta a acercarse con banderas argentinas a cantar el Himno, se instaló un escenario montado junto al Ministerio de Desarrollo Social, donde se programaron shows de música en vivo. A modo de cierre, se cantó el Himno y se leyó una proclama.

La Asociación Argentina de Actores tuvo en esta convocatoria un rol central. “Este 9 de julio vamos todos a la 9 de Julio a gritar no al FMI. La patria no se rinde”, llamaron a movilizarse actrices y actores desde videos difundidos vía redes sociales. Alejandra Darín, Carolina Papaleo, Osmar Núñez, Paola Barrientos, Luisa Kuliok, Daniel Valenzuela y María Ibarreta, entre otros, movieron la convocatoria.

La manifestación de hoy que en el centro porteño tiene como antecedente una convocatoria similar que se realizó también en una fecha patria, el 25 de mayo. Como aquel día, hoy también se leyó un documento en el cierre de la manifestación. El texto condena las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El eje del documento, titulado “La independencia no se negocia”, fue que durante los dos años y medio de la gestión macrista se “han deteriorado profundamente las condiciones de vida de amplios sectores” sociales y además puntualizará que las políticas del Gobierno favorecen “a quienes siempre ganan”. “A veces más, a veces menos, pero sus números nunca están en rojo”, añade el texto.

El 25 de mayo, la proclama leída recordaba la hazaña de nuestros próceres y trazaba un paralelismo con el dificil momento que vive el país. “208 años después, una vez más, la Patria está en peligro. Y nosotras y nosotros, mujeres y hombres de la Patria, sabemos de qué se trata”, comenzaba. También resaltaba que el pacto con el fondo representaba “un modelo de dependencia política y económica con las grandes potencias extranjeras que están reeditando en nuestro continente”. “Rechazamos el endeudamiento externo que significa una cadena de dependencia sobre nuestro pueblo”, ampliaron.

En esa línea, cuestionaron los tarifazos y las reformas estructurales que lleva adelante el gobierno de Cambiemos. “Somos un pueblo digno, con mucha memoria y sabemos de qué se trata todo esto que padecemos: el colonialismo neoliberal sólo puede ofrecernos un destino miserable para las mayorías populares. Por eso nos enfrentamos al gobierno de Mauricio Macri, por el camino de la democracia, en las calles y los haremos también en las urnas”, concluía.

x

Tal vez te interese

Apartan a dos jueces que fallaron contra los despidos en Télam

Decidida a resistir los pronunciamientos judiciales, el gobierno recusó (pidió el apartamiento) de todos los jueces de la Cámara Nacional del ...

A %d blogueros les gusta esto: