Destacamos

Milagro Sala cumple 1000 días de prisión y reclaman su libertad

Este viernes se cumplen 1000 días que la dirigente social, Milagro Sala, de la organización barrial Tupac Amaru, fue detenida en su casa del barrio Cuyaya, ubicada en la ciudad de San Salvador de Jujuy por liderar un acampe contra el entonces flamante gobierno de Cambiemos de Gerardo Morales, quien denuncio ante la justicia penal de Jujuy.

Desde entonces, nunca recuperó la libertad y se encuentra cumpliendo la prisión domiciliaria en su domicilio ubicado en El Carmen. Antes el cumplimiento de la prisión preventiva la cumplió en la cárcel de mujeres de Alto Comedero.

Por los 1000 días, se iba a llevar a cabo, un acto en las inmediaciones del Salón Vélez Sarsfield, donde se realiza el juicio oral, público, secreto y confidencial de Pibes Villeros en la jornada pasada, pero el Tribunal en lo Criminal N°3 que integran las juezas, María Alejandra Tolaba como presidenta y las vocales Ana Pérez Rojas y Cecilia Sadir “no quieren” participar de la conmemoración que se suspendió hasta el próximo martes, cuando las magistradas reanuden las audiencias. Participaran del acto postergado, organizaciones sociales, políticas y gremiales. Es muy posible que lleguen dirigentes durante esa jornada, para estar presente en el acto por los 1000 días. 

Ayer, miles de personas entonaron “Para Milagro, la libertad; para Morales, el repudio popular”, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, cuando la marcha que atravesó varias cuadras, pidió una vez más la liberación de Milagro Sala.

Participaron la Tupac Amaru a la cabeza, Nuevo Encuentro, ATE, CTA, La Cámpora, MTL, Miles, Corriente Peronista, Movimiento Villero, Partido Piquetero, Compromiso Social y Militancia Popular, entre otras organizaciones políticas, sindicales y sociales coparon en la lluviosa tarde del jueves la calle Pellegrini, desde Diagonal Norte hasta Viamonte, en el centro porteño.

Por otra parte, durante este mediodía, se estrena el largometraje, “Milagro”, un largometraje sobre Milagro Sala. Será a las 12.30 horas, en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543)

Es un film sobre la dirigente social, con eje en su obra, su humanidad y la persecución política y judicial a la que es sometida.

Alrededor de una decena de entrevistas entre Jujuy y Buenos Aires cuyos diálogos circulan en núcleos de contenidos que transmiten distintas emociones y conceptos. Esta película documental es también un registro para la historia, de este tiempo.

La detención arbitraria de Milagro Sala configura el hecho fundante del Estado en modo represivo de la Alianza Cambiemos. Fue un tubo de ensayo que luego se replicó sobre líderes y dirigentes sociales.

Estos 1000 días de detención de Milagro como presa política son también los 1000 días de Macri y de todos nosotros.

Ficha técnica:

Dirección: Martín Adorno y Cynthia García

Guión: Cynthia García, Martín Adorno y Jorge Gil

Música: Peteco Carabajal

Producción Periodística: Celeste del Bianco.

Producción ejecutiva: #LaGarcía – La Grifería – Caras y Caretas Uy – Comité por la Libertad de Milagro Sala

x

Tal vez te interese

EL PO invita a una charla debate sobre el ascenso de Bolsonaro y el balotaje en Brasil

El Partido Obrero organiza este jueves una charla debate para analizar el contexto internacional a la luz del proceso político de ...

A %d blogueros les gusta esto: