México va a elecciones generales sumergido en un clima de efervescencia y violencia narco

El domingo la ciudadanía mexicana elegirá nuevo presidente, senadores y diputados del Congreso, la cuarta parte de los gobernadores y casi todos los alcaldes. Se espera una probable victoria del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador.

México va a las urnas con un saldo de 200.000 asesinatos y 35.000 desaparecidos. El aumento de violencia atribuído al narcotráfico y el crimen organizado, es el marco en el que millones de mexicanos y mexicanas votarán este domingo.

Los mercados financieros parecen haber asimilado ya una probable victoria del candidato de izquierda nacionalista Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 1 de julio próximo en México, según analistas financieros consultados por Sputnik.

“Los mercados financieros están tranquilos y enfocados en temas del exterior, alejados de la contienda electoral, porque ya dan por descontado la probabilidad de que gane López Obrador”, dijo a esta agencia la directora de análisis económico financiero de Banco Base, Gabriella Siller.

Los inversionistas tienen, efectivamente, otras preocupaciones, al mirar hacia la Casa Blanca en Washington, donde “les preocupa más conocer las próximas rutas de acciones que decida tomar el presidente Donald Trump”, añadió la experta, a una pregunta sobre las expectativas en los círculos económicos de cara a los próximos comicios presidenciales y legislativos de este domingo.

El presidente de México que resulte de las elecciones de este domingo 1 de julio deberá renegociar con su homólogo estadounidense Donald Trump una nueva estrategia de seguridad, dijo a Sputnik el experto en políticas antidrogas José Reveles.

“En los últimos lustros, México no ha tenido plena autonomía, en cambo ha comprometido su soberanía en materia de seguridad, y el próximo presidente deberá renegociar una estrategia que recupere los espacios cedidos ante EEUU”, dijo Reveles, autor de una docena de obras sobre el crimen organizado trasnacional.

Los titulares del Tribunal Electoral Federal y del Instituto Nacional Electoral (INE) de México garantizaron el respeto al voto en las elecciones generales de este domingo y exhortaron a los ciudadanos a evitar que sean afectadas por las diferencias propias del proceso electoral.

La presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora, llamó a los votantes a que “no permitamos que las diferencias propias del proceso electoral, con frecuencia ríspidas, afecten la convivencia como sociedad”.

La magistrada también exhortó a la ciudadanía en un acto celebrado en el Museo de Memoria y Tolerancia de la capital a “tener como valor esencial la tolerancia, en una sociedad plural y diversa en la etapa poselectoral”, dijo durante un evento previo a los comicios celebrado en el Museo de Memoria y Tolerancia de la capital.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que a menos de dos días del comienzo de los comicios, “todo está listo para una jornada electoral, donde está garantizado el sufragio libre”.

Con respecto a los sondeos, Andrés Manuel López Obrador afronta el último mes antes de las elecciones mexicanas con una sustancial ventaja sobre sus rivales. El líder de Morena cuenta con un 48% de intención de votos, según el promedio de sondeos y ha aumentado su ventaja hasta 20 puntos con Ricardo Anaya, que cuenta con un 28%. El candidato del PRI, José Antonio Meade, sigue tercero, con un 20%.

InfoNews

x

Tal vez te interese

Bolivia: Doce años de logros y los mismos desestabilizadores de siempre

Por Sullkata M. Quilla*, en CLAE. El martes 14 de agosto, el presidente Evo Morales ha cumplido, legal y legítimamente, el ...

A %d blogueros les gusta esto: