Destacamos
Foto: Trinchera Sur.

Mensaje de Amnistía a los diputados por el aborto legal: “La comunidad internacional nos observa”

Amnistía Internacional Argentina publicó una carta abierta dirigida a los diputados de la Nación que el 13 de junio deben votar en recinto el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En este sentido, les recordó que “la comunidad internacional está observando a nuestro país, que ya fue en varias oportunidades llamado a modificar su legislación, por ser contraria a los derechos humanos de las mujeres”.

“Como organización especialista en el derecho internacional de los derechos humanos, les queremos decir que quienes acompañen con su voto el aborto legal, lo harán amparados por el derecho internacional de los derechos humanos y la Constitución Nacional. Lo harán en ejercicio del respeto por los derechos humanos de las mujeres y en resguardo del derecho a la igualdad, a la vida, a la integridad física, a la libertad, y a no sufrir torturas ni malos tratos”, expresa el texto de la organización.

Además, enumera los organismos internacionales que recomendaron a la Argentina avanzar en la legalización y despenalización.

En noviembre de 2016, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) recomendó al Estado argentino que “acelere la aprobación del proyecto de ley relativo a la interrupción voluntaria del embarazo aumentando el acceso legal al aborto, no solo en los casos de violación y de riesgo para la vida o la salud de la madre, sino también en otras circunstancias” (par. D. 33. d).

A su vez, también durante 2016, el Comité de Derechos Humanos exhortó al Estado argentino a revisar su legislación sobre el aborto, incluyendo excepciones adicionales a la prohibición del aborto (par. C. 12).

Por último, precisamente ayer, el Comité de los Derechos del Niño llamó a Argentina a garantizar el acceso a servicios de aborto seguro y de atención post-aborto para niñas y adolescentes, garantizando que sus opiniones siempre sean escuchadas (par. F. 32 b).

Dejan en claro que “asociar la interrupción legal del embarazo a un crimen, no tiene ningún respaldo en el derecho internacional”.

“No existe justificación alguna para amenazar con cárcel a quien interrumpa un embarazo no deseado, ni para obligar a una mujer o niña a seguir adelante con dicho embarazo. El consenso en este sentido es amplio, lo han sostenido: la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estado Americanos (OEA); el Comité de Derechos Humanos; el Comité de los Derechos económicos, sociales y culturales; el Comité de los Derechos del Niño; el Comité contra todas las formas de discriminación contra la mujer; el Relator sobre el derecho a la Salud; el Relator sobre la Tortura de Naciones Unidas (ONU); y la Organización Mundial de la Salud”, concluye el texto.

InfoNews

x

Tal vez te interese

La CTERA advierte que la ministra de Educación de Jujuy impulsa el cierre de carreras

En un comunicado firmado por Sonia Alesso y Miguel Duhalde, secretarios general y de educación, respectivamente, la Confederación de Trabajadores de la ...

A %d blogueros les gusta esto: