Destacamos

Méndez: “La oferta salarial del gobierno no condice con la realidad que vivimos los docentes”

Luego de conocerse la oferta salarial que propuso el gobierno a la dirigencia de los gremios educativos del 5% de incremento salarial, la misma fue rechazada en forma tajante por todos.

En dialogo con El Submarino Radio (91.5), la delegada de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Carmen Méndez afirmó que “el 5% de recomposición salarial no condice con la realidad que están viviendo los docentes en todo el país. Pretendemos mucho más, perdimos un 25 por ciento de poder adquisitivo, desde que asumió este gobierno”.

Cabe recordar que el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) que agrupa a los profesores secundarios y terciarios, solicitó un aumento de sueldo del 40 por ciento.

Más adelante, la sindicalista aclaró la propuesta del gobierno es la siguiente: “el 5 por ciento al sueldo básico retroactivo al mes de en febrero; 100 remunerativos y bonificados hasta dos cargos, 200 pesos por estado docentes; para aquellos que tienen una antigüedad de 26 a 28 años, un 130 por ciento y mayor a los 29 años, un 140 por ciento. A esto se le suma 210 pesos por material didáctico y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) de 1.200 pesos. Toda la propuesta es insuficiente, por todo lo perdido por la inflación”.

Consultada por los pedidos de aumento salarial de cada uno de los gremios docentes, Méndez reveló que “el año pasado nos dieron un 20 por ciento, por lo tanto, algunos sostenemos que no puede ser menos del 30 por ciento de recomposición salarial, por la inflación del 2017 que dio a conocer el gobierno nacional, que fue del 24,8 por ciento”.

“No creemos que el gobierno mejore sustancialmente la oferta salarial, por lo tanto, pienso que los docentes no tienen la espalda para aguantar un paro por tiempo indeterminado y si hacemos un paro por un día, no sirve. El paro es una medida extrema, y si hacemos medida de fuerza, es por el tiempo que sea, hasta llegar a un acuerdo”.

Pero aclaró que “podría servir un 15 por ciento en dos cuotas, hasta el mes de junio y que impacte el aguinaldo y después de ese mes, reabrir las paritarias, para el segundo semestre”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz dijo que “ofertamos un 5 por ciento, a cuenta de futuros aumentos, la idea es juntarse de nuevo en junio, hacer otro tramo a fin de año y un tercer tramo posiblemente”.

“No podemos ni llevarlo a asambleas porque sabemos la respuesta. No trajimos una cifra para pedir”. “no podemos ni llevarlo a asambleas porque sabemos la respuesta. No trajimos una cifra para pedir”. La próxima reunión de la paritaria será este viernes.

Finalmente, el funcionario explicó que, si bien la negociación continuará este viernes, la premisa, desde el ministerio de economía de Nación es que: “pagar lo que se puede, sin distraernos del marco nacional”.

x

Tal vez te interese

El Hospital Pablo Soria fue abrazado por los Trabajadores de la Salud

Alrededor de un centenar de trabajadores de la salud, durante la jornada pasada, abrazaron al hospital Pablo Soria, luego marcharon por ...

A %d blogueros les gusta esto: