Megadecreto: los bancos podrán embargar las cuentas sueldo para cobrar préstamos

El megadecreto 27/2018 publicado este jueves en el Boletín Oficial establece que los bancos podrán embargar las cuentas sueldo para cobrar los préstamos pero sólo por el excedente de dinero por encima de tres veces el salario promedio. Para ello, se modificó un párrafo que impedía a las entidades financieras disponer de los depósitos de los clientes.

“Se define la inembargabilidad del sueldo, estableciendo que no podrán embargarse de las cuentas sueldo el equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses. Así, se aumenta la calidad crediticia de alrededor de nueve millones de titulares de cuentas sueldo y, por lo tanto, se mejoran sus condiciones de acceso al crédito”, explicó el Banco Central (BCRA) en un comunicado.

Además, destaca otras medidas para “mejorar” el funcionamiento del sistema financiero. Entre ellas la habilitación de nuevos métodos para la “celebración a distancia” de operaciones bancarias.

Según el Banco Central, el Decreto 27/2018 que lleva la firma del Presidente se da en el marco de un proceso de “simplificación del Estado” que tiene como objetivos “reducir la burocracia” e “implementar políticas de cumplimiento simples que generen beneficios para la población”.

En este sentido, el organismo señala que la medida apunta a reducir los riesgos a los que están expuestas las entidades bancarias en el otorgamiento de créditos y, a su vez, beneficiar a los clientes ya que permite ofrecerles montos mayores y tasas más bajas.

En los considerandos del decreto, se explica que la norma incluida en la Ley de Contrato de Trabajo establece “la inembargabilidad de manera objetiva sobre la cuenta y no sobre el salario” y que por ello “reduce la calidad crediticia de los ahorristas que únicamente poseen una cuenta sueldo” y por ende “perjudica” su acceso al crédito.

“Resulta imperioso modificar el citado artículo, a fin de determinar las sumas que son inembargables en la cuenta y establecer un monto por encima del cual las sumas depositadas en una cuenta sueldo pueden ser embargables para, de esta manera, mejorar el perfil crediticio de los ahorristas del sistema financiero y otorgarles mayor y mejor acceso al crédito”, señala.

Por otro lado, la medida ya comenzó a generar polémica entre abogados laboristas que consideran “un avance” sobre los derechos de los trabajadores.

x

Tal vez te interese

Denuncian penalmente al gobernador de Mendoza por permitir a las mineras contaminar el agua

Por Néstor Espósito, en Tiempo. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, fue denunciado penalmente por violar la ley ambiental local que ...

A %d blogueros les gusta esto: