Destacamos
Juez Isidoro Cruz

Megacausa: terminó el desfile de imputados y ahora cómo sigue

Esta semana, finalizó el desfile incesante de intendentes y ex jefes comunales que pasaron por las dependencias judiciales del juzgado de control penal, N°4, Isidoro Cruz y en las próximas horas, el magistrado deberá decidir cómo sigue, al igual cuales serán los pasos a dar por los fiscales sumariados por su jefe, Liliana Beatriz Fernández de Montiel y Diego Cussel.

Fueron indagados, a lo largo de más de 15 días, el exgobernador Eduardo Fellner, que fue liberado luego de estar detenido por 36 horas en la cárcel de Alto Comedero, luego fue el turno la escribana Claudia Trenque, ligada a la Tupac Amaru, y el extitular del Ministerio de Tierra y Vivienda, Luis Cosentini, como así también de los exintegrantes de la UEP, José Luis Mercado y Héctor Carrizo y el expresidente del IVUJ, Lucio Abregú. Todos fueron detenidos y luego de declarar, fueron liberados por el magistrado.

Luego de esa tanda, fueron desfilando el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, la dirigente social Milagro Amalia Ángela Sala, Mirta Aizama, Gladys Díaz, el exintendente de San Pedro de Jujuy, Julio Carlos Moisés, el ex intendente de Libertador Gral. San Martín Jorge Ale, la actual intendenta de Calilegua, Elsa Flores.

También pasaron por la calle San Martín al 200, el ex intendente de Palpalá, Alberto Ortiz, el ex intendente de La Esperanza Gustavo Bautista, el intendente de El Carmen, Adrián Mendieta, el ex intendente de Monterrico y actual diputado provincial del PJ, Nilson Ortega y finalmente, esta semana pasada, el intendente de Perico, Rolando Ficoseco, el jefe comunal de Humahuaca Leonel Herrera y la ex intendenta de la misma localidad, Elina Liquín.

La estrategia fue la misma para todos los intendentes, “sacarse la responsabilidad de encima y culpar a las cooperativas por el desvío de dinero para la construcción de viviendas, especialmente a aquellas que integraban la Red de Organizaciones Sociales y la Tupac Amarú.

La estrategia era contar como llegaba el dinero a la provincia, pero siempre la respuesta final era que las cooperativas manejaban la plata y ellos solo eran un simple pasamanos.

Ahora Cruz deberá decidir si convoca o no, luego que, en las últimas horas, se conoció que la defensa del intendente imputado de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, a testimoniar al gobernador de Jujuy Gerardo Morales, quien hace más de un año atrás, en declaraciones mediáticas, revelo que el ex mandatario provincial Eduardo Fellner le había dicho que valijas de dinero viajaban de Jujuy a la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Entre el juzgado y el Ministerio Público de la Acusación están analizando el pedido del defensor del jefe comunal, Facundo Chañi, más allá de las peleas mediáticas que existen entre el juez Isidoro Cruz y el Fiscal General, Sergio Lello y los sumariados, Cussel y Montiel.

Cabe resaltar que Morales puede testimoniar por escrito, según él artículo 265 del Código Procesal Penal, vía video conferencia, desde la residencia oficial o renunciar al tratamiento especial y presentarse en el juzgado cuando sea citado.

Según fuentes judiciales, en su declaración, Jorge habría solicitado que se llame a declarar al mandatario, para que ratifique o rectifique sobre los bolsos adinerados.

Cabe destacar que se investiga el desvío de unos 1.300 millones de pesos para viviendas que no habrían sido construidas, lo que motivó la imputación por asociación ilícita y administración fraudulenta de 23 personas.

Desde el magistrado no se descarta, si todo sigue su curso normal, en el próximo mes se pueda requerir que la causa sea elevada a juicio oral y público.

x

Tal vez te interese

agustin perassi

Perassi dijo que la situación del país es mala y habló de la posibilidad de adelantar las elecciones

El titular de la cartera política del gobierno de la provincia, Oscar Perassi, mantuvo contacto con la prensa y habló sobre ...

A %d blogueros les gusta esto: