Destacamos

Megacausa: juez federal rechazó el cambio de órbita del expediente

El juez federal N°1 de Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo rechazo que la causa, más conocida como la Megacausa, cambie de órbita, y ratificó la competencia de la justicia provincial para seguir investigando el caso.

De esta manera, el magistrado desestimó el planteo de competencia presentado por los ex- intendentes Julio Carlos Moisés, Gabriel Nilson Ortega, Alberto Faustino Ortiz y la escribana Claudia Alicia Trenque, con el patrocinio letrado de los defensores técnicos Alberto Miguel Matuk y Carlos Manuel de Aparicio, a fin de que el Juzgado de Control N° 4 a cargo de Isidoro Arzud Cruz, se inhiba de seguir actuando en el expediente principal.

Asimismo, el juez hizo referencia a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que “debe señalarse en lo que atañe al deber de poner coto a planteos inconducentes que, es en los órganos encargados de la administración de justicia sobre quienes recae, en forma imperativa, la misión de asegurar que el trámite de la causa principal no se paralice indefinidamente y se fruste de ese modo el objeto mismo del proceso penal”.

Menciona además que el planteo ya fue realizado por distintos imputados con idéntica naturaleza y tenor, y considera que “se está distorsionando el ejercicio del derecho de defensa, en claro abuso del mismo, evidenciando un carácter dilatorio y contrario al orden procesal”.

Cabe destacar que se investiga el desvío de unos 1.300 millones de pesos para viviendas que no habrían sido construidas, lo que motivó la imputación por asociación ilícita y administración fraudulenta de 23 personas.

x

Tal vez te interese

Encuentro con agrupaciones y organismos estatales, para erradicar la violencia hacia las mujeres

La Comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género de la Legislatura de Jujuy se reunió con distintas agrupaciones y ...

A %d blogueros les gusta esto: