Destacamos

Megacausa: aún es incierta la fecha del inicio del juicio oral y público

 

Terminada la feria judicial, se abrió cierta expectativa por el inicio del juicio oral y público en el que se ventilará el manejo de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas por parte de cooperativas, la denominada “megacausa”. Sin embargo, aún falta que se resuelvan planteos presentados por algunas de las defensas, según confirmó el juez de control Isidoro Cruz. En la causa están imputados, entre otros, la dirigente social Milagro Sala, el exgobernador Eduardo Fellner y otros funcionarios de su gestión.

El 29 de diciembre último el Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió la competencia de Cruz para la investigación de los expedientes unificados en la megacausa, que estaba en discusión por tratarse de fondos nacionales. No obstante, esa resolución no está firme pues deben ser notificadas todas las partes, lo que se estima tardará algunos días más.

Pero además, cuando eso suceda, el magistrado podrá avanzar con las medidas que le pida el Ministerio Público de la Acusación siempre y cuando los abogados no presenten un recurso extraordinario contra la resolución del STJ. Finalmente, les queda un paso más, que es el recurso de queja, pero en ese caso la investigación seguiría su curso porque ese trámite no tiene efecto suspensivo.

Pero la cuestión de la competencia no es la única planteada por las defensas. Hay otras presentaciones, como la del abogado Ángel Cabezas, que representa a Claudia Trenque, la escribana de la organización social Tupac Amaru, que planteó una apelación por falta de pruebas que si bien ya fue rechazada por Cruz, tiene otra instancia recursiva. También los abogados de Eduardo Fellner plantearon un sobreseimiento, sobre el cual aún no hay resolución por parte del juez.

En esta causa están imputadas unas treinta personas, incluidos además varios intendentes, anteriores y actuales, como el jefe comunal de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge.

 

x

Tal vez te interese

Falsa alarma: el justicialismo jujeño no participa de la movilización 

Contra lo que se había anunciado en las últimas horas, el presidente del Partido Justicialista local, Rubén Rivarola, aclaró esta mañana ...