Destacamos

En medio del homenaje al Che, demandan la aparición con vida de Santiago Maldonado

Representantes de organizaciones revolucionarias de Latinoamérica demandaron el sábado en Vallegrande, en las conmemoraciones por los 50 años de la muerte de Ernesto Che Guevara, la aparición con vida de Santiago Maldonado, un joven que apoyaba los reclamos de una comunidad mapuche en el sur de Argentina.

¿Dónde está Santiago Maldonado? se lee en uno de los cientos de panfletos pegados en los establecimientos públicos donde se desarrollan debates sobre derechos humanos, política internacional y socialismo, entre otros temas, como parte del homenaje al cincuentenario de la muerte del legendario guerrillero en Vallegrande.

“Hoy día el gobierno de Michelle Bachelet, de Chile, en conjunto con el gobierno de Argentina, Mauricio Macri, van en contra del pueblo mapuche y han desaparecido a este hermano. Nosotros nos solidarizamos con el pueblo argentino para que aparezca este hermano que se ha solidarizado con nuestra causa justa y noble que defiende los derechos de un pueblo y la liberación de todos los pueblos indígenas. Los pueblos indígenas somos el alma de Latinoamérica”, dijo Mewlen Huencho, vocera de la resistencia del pueblo mapuche.

El 31 de julio de 2017 el joven Maldonado llegó a la comunidad mapuche Pu Lof, en la provincia argentina de Chubut, para apoyar la reclamación territorial por parte de la comunidad involucrada en un proceso de recuperación de las tierras en conflicto con la empresa Compañía de Tierras del Sud Argentino, propiedad de la familia italiana Benetton.

Durante la mañana del 1 de agosto cerca de 100 efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina entraron de manera violenta en el territorio de la comunidad y dispararon balas de plomo y de goma, Maldonado fue visto por última vez cuando huía de la persecución

Testigos informaron que Maldonado fue visto corriendo para resguardarse de los disparos pero no logró cruzar el río y se refugió debajo de un árbol, seguidamente varios gendarmes atraparon al joven y lo golpearon.

“Como movimientos sociales revolucionarios apoyamos a los argentinos en la búsqueda de este compañero, Santiago Maldonado”, manifestó Carlos Aznárez, director del portal argentino de noticias Resumen Latinoamericano.

En semanas pasadas, el presidente Evo Morales, que llegará a Vallegrande el domingo, se sumó a quienes reclaman por la aparición de Maldonado, un artesano de 28 años.

“Nos unimos a la voz del pueblo argentino y latinoamericano DóndeEstáSantiagoMaldonado?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Resumen Latinoamericano

x

Tal vez te interese

Higui, a un paso del juicio oral por el homicidio de un violador

Eva Analía de Jesús, Higui, se hizo conocida cuando fue víctima de un intento de violación correctiva: diez varones que la ...