Destacamos

Médicos denuncian el desguace del Hospital San Roque por el Plan Estratégico de Salud

Médicos del Hospital San Roque relataron ante diputados provinciales de la Comisión de Salud el desguace que sufren en el marco de la aplicación del Plan Estratégico de Salud que lleva adelante el gobierno. La situación no es mejor en el resto de la provincia. Hay falta de insumos, de equipamiento y de personal.

Por invitación del diputado del PO-FIT Iñaki Aldasoro, médicos del Hospital San Roque asistieron a la reunión de la Comisión de Salud y expusieron la realidad que enfrentan junto con los pacientes, tras la implementación del llamado Plan Estratégico de Salud.

En su exposición los médicos denunciaron que el plan gubernamental suprimió los consultorios de dermatología, otorrinolaringología y reumatología del hospital, en nombre de la “descentralización” de especialidades y con el objetivo de garantizar estas prestaciones en el interior. Sin embargo, los profesionales advirtieron que “esta medida no mejora la atención en el interior ni disminuye en nada el colapso de las prestaciones, sino que solo lo disimula junto con el nuevo sistema de turnos”, afirmó el diputado Aldasoro.

“Si no se aumenta la cantidad de especialistas médicos, la mentada descentralización obliga a una rotación que impide el seguimiento de la evolución de los pacientes y sobrecarga al personal existente”, agregó el legislador.

Los médicos brindaron algunos ejemplos preocupantes. En un caso, la falta de insumos incidió en la muerte de un paciente por hemorragia digestiva en los últimos días, ya que estuvo un mes esperando una banda especial que es utilizada para impedir los sangrados. También afirmaron la existencia de un solo equipo de endoscopía para toda la provincia, la rotura del único equipo de rayos x en Palma Sola y que la mayoría de la aparatología de su nosocomio es muy vieja y casi obsoleta.

Explicaron a su vez cómo el actual vaciamiento y la falta de personal en Atención Primaria de la Salud (APS) redunda en un mayor colapso del sistema de salud provincial ya que no hay una política de prevención adecuada que evite la proliferación de enfermedades y patologías en la población, que se complican por el consumo de sustancias, falta de higiene personal o del medio de vida, etc., sobre todo en la población de escasos recursos.

“El mentado plan estratégico de salud aprovecha las residencias médicas para cubrir especialidades en el interior, cuando esta es aún una etapa de formación”, señaló Aldasoro, y agregó: “De todos modos los residentes solo pueden derivar pacientes a la capital, ya que los hospitales del interior no poseen los insumos y equipos necesarios para una correcta atención”.

A la vez, explicaron el éxodo de residentes a provincias como Salta en donde los mismos cobran un 30 por ciento más. Un residente en Jujuy debe cumplir jornadas de 12 hs diarias 6 días a la semana, sin aportes jubilatorios.

“El informe de los profesionales del hospital San Roque a la Comisión de Salud de la legislatura jujeña es una dura cuota de realidad que desmiente las supuestas bondades de la política de Morales y Bouhid en el área. Ante tan demoledora exposición, los diputados oficialistas intentaron vergonzosamente una defensa afirmando que poseen otro tipo de información y que elaborarían un proyecto sobre la ley de residencias”, relató el diputado.

Aldasoro concluyó: “Para defender un sistema de salud público y gratuito acorde a las necesidades del pueblo trabajador jujeño hay que partir de la realidad de derrumbe del sistema, acabar con el sistema de recupero garantizando la gratuidad del servicio para todos, garantizar un régimen de dedicación exclusiva para los médicos y profesionales, exigir la duplicación del presupuesto y el personal y colocarlo bajo gestión de sus trabajadores”.

 

x

Tal vez te interese

242 jujeños en la lista de espera del Incucai

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) es el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las ...

A %d blogueros les gusta esto: