Destacamos

Masivo repudio al Colegio Del Salvador por su posición frente al Día de la Memoria

Organismos de derechos humanos de Jujuy, con la adhesión de organizaciones sindicales, profesionales, políticas y sociales, suscribieron un documento en el que piden a la dirección del Colegio Del Salvador que rectifique o ratifique los trascendidos que dan cuenta de un pedido de disculpas a los padres de alumnos de primaria porque el docente a cargo trabajó en clase los contenidos relacionados con el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

La semana pasada, docentes enviaron una reflexión a sus alumnos de segundo grado en la que decían: “Es importante tener memoria, enseñar verdad y siempre luchar por la justicia”.

De inmediato los directivos pidieron disculpas a los padres a través de una comunicación escrita en la que aseguraron que realizarán “los correctivos pertinentes”.

El texto completo del documento de repudio es el que sigue:

SAN SALVADOR DE JUJUY, 28 de marzo de 2018.
A LA SRA. DIRECTORA
DE NIVEL PRIMARIO DEL COLEGIO DEL SALVADOR
DANIELA DESERIO
S/D:

Los Organismos de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy, nos dirigimos a Ud. y por su intermedio a todo el Cuerpo Directivo, a fin de solicitarle que tenga a bien ratificar o rectificar los trascendidos en relación a las actividades áulicas realizadas por docentes de su Institución en por la conmemoración del 24 de Marzo, establecido como “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Hemos tomado conocimiento que a raíz de ello, se ha emitido un comunicado a los padres de alumnas y alumnos de primer y segundo grado del Nivel Primario, mediante el cual se solicitó disculpas por la temática abordada en el marco de dicha fecha, haciéndoles saber que: “lo desarrollado por las Docentes, no representa el pensamiento colectivo Institucional”. Asimismo se informó a los padres que “se asumió el compromiso de realizar los correctivos pertinentes”.

En un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976 y a horas de que el pueblo argentino diera una muestra contundente de su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia, el Equipo Directivo del Colegio del Salvador intenta aplicar “correctivos” a un/a docente de esa institución educativa, quien en virtud del Calendario Escolar, cumplió con su responsabilidad.

Cabe destacar, que la fecha del 24 de marzo fue establecida como día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia mediante Ley N° 25.633 dictada por el Congreso de la Nación en el año 2002, y que desde la base axiológica de nuestra Constitución Nacional (artículo 75 inciso 22) se encuentra en plena vigencia la Convención de los derechos del Niño, cuyo artículo 29 dice:

“1. Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a:

b) Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas;

d) Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena;

2. Nada de lo dispuesto en el presente artículo o en el artículo 28 se interpretará como una restricción de la libertad de los particulares y de las entidades para establecer y dirigir instituciones de enseñanza, a condición de que se respeten los principios enunciados en el párrafo 1 del presente artículo y de que la educación impartida en tales instituciones se ajuste a las normas mínimas que prescriba el Estado”.

Que nos resulta entonces paradójico, emitir un pedido de disculpas, así como la posible aplicación de correctivos a docentes por reivindicar los principios de MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA; sosteniendo a su vez las disculpas a la comunidad educativa por un hecho trascendente de la democracia y del respeto por los Derechos Humanos. Todo lo cual, lejos de constituir un una acción inapropiada, no resulta otra cosa más, que el apego al Anuario Escolar difundido incluso por el Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy, en virtud de encontrarse esta conmemoración entre los contenidos del diseño curricular obligatorio.

Por lo manifestado exigimos explicaciones acerca de este lamentable hecho, así como también una aclaratoria y/o pronunciamiento sobre cuál sería el pensamiento colectivo Institucional. Teniendo en cuenta que lo contrario significaría una postura negacionista; violatoria del sistema constitucional argentino; un discurso contrario a los principios de Memoria, Verdad y Justicia, así como también una afrenta a los Derechos Humanos de todo el pueblo argentino.-

Sin otro particular saludamos a Ud. con atenta consideración.

Organismos de derechos humanos de Jujuy; Asociación de Madres y Familiares de Detenidxs Desaparecidxs de Jujuy; H.I.J.O.S Regional Jujuy; Asociación Jujeña de Ex Presxs Políticxs; Ex Presxs de Libertador Gral. San Martín, Calilegua y San Pedro.

Adhieren:

Grupo de Abogadxs de DD.HH. Jujuy; Abogadas y Abogados de DD.HH. del Noroeste Argentino (ANDHES); Coordinadora contra la Violencia Institucional; H.I.J.O.S Salta; H.I.J.O.S. Santa Fe; Abogadxs Peronistas; Liga Argentina por los Derechos del Hombre- Filial Jujuy; Asamblea Feminista; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce. Pro.DH); Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género (UNJu); Cátedra Sociedades Campesinas de la FHyCS (UNJu); Área de la Producción Comunicacional de la FHyCS (UNJu); Radios del Viento de la FHyCS (UNju); Cátedra de Teoría y Crítica Literaria de la UNJu; Área de Género y DD.HH. de la Facultad de Humanidades (UNJu); Escuela provincial de Teatro “Tito Guerra”; Foro contra la Impunidad y por la Justicia Santa Fe; Decanato de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta; Mujeres Peronistas; Fundación Damas de Hierro; Asociación Juanita Moro; La Revuelta Teatro; Movimiento Comunitario Pluricultural; Movimiento Nacional Campesino Indígena; Colegio de Graduados en Antropología de Jujuy; CTA Autónoma; ATE Verde y Blanca Jujuy; ADEP Jujuy; SOEAIL; La Cámpora Jujuy; Organización Barrial Tupac Amaru; Movimiento Evita; JP Evita; Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); Organización par la Liberación Nacional (OLA); Frente Unidad Ciudadana Jujuy; Bases Nacionales Peronistas; Celeste y Blanco de los Trabajadores; Partido de la Diversidad; Partido Comunista; Colectiva Feminista FIERAS; MST Jujuy-Juventud Socialista-Juntas y a la Izquierda; Frente de mujeres para la victoria-Tucumán; Agrupación de Ex presos Héroes de Trelew; V4V Equipo de Comunicaciones; Liga Argentina por los Derechos del Hombre-Regional NEA; Asoc. Civil Bernardo De Monteagudo Tucumán (PJ 83/15); Liga Argentina por los Derechos del Hombre a nivel nacional; Asoc. Civil NOA DIVERSA ONG miembro de la FALGBT; Colectiva feminista NI UNA MENOS Tilcara; Colectiva feminista NI UNA MENOS Maimará; Partido Solidario; Asociación por la Memoria, la Verdad y Justicia Santiago del Estero; Liga Argentina por los Derechos del Hombre Entre Ríos; Corriente Sindical Docente “Marina Vilte”; Resistiendo con Aguante Jujuy; Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ); Monadanomada Ediciones; Colectivo de Artistas Autoconvocados Independencia Imaginaria; Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades Facultad de Humanidades y Cs Sociales (UNJu).

x

Tal vez te interese

“Quiero que aparezcan mis amigos, ellos saben dónde están”

Este jueves, se llevó a cabo la novena audiencia del sexto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia ...

A %d blogueros les gusta esto: