Destacamos

Masiva asistencia a la jornada sobre violencia de género

El pasado viernes, se llevó a cabo la “Jornada sobre Violencia”, organizada por la Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia, en donde se trataron importantes temas de actualidad como violencia simbólica, violencia obstétrica y las nuevas formas de violencia frente a la moderna tecnología digital.

La misma se realizó en el Salón Auditórium de la Universidad Católica de Santiago del Estero, y en el acto de apertura estuvieron presentes los jueces del Alto Tribunal, Federico Francisco Otaola, a cargo de la presidencia, y Beatriz Elizabeth Altamirano, referente de la Oficina de la Mujer ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la oportunidad, Otaola expresó en relación a la capacitación que, “debemos profundizar el conocimiento de la realidad social para poder realizar acciones y dictar normas”.

Prosiguió destacando que “éste Poder Judicial ha venido transitando por el camino de la protección de derechos y el afianzamiento de los mismos, principalmente los derechos de la mujer, dando señales activas en este sentido, como por ejemplo, la creación de los Juzgados de Violencia de Género, los cuales, son un gran avance y convierten a la provincia de Jujuy en pionera en la materia”.

Seguidamente, Altamirano hizo un breve repaso de las múltiples actividades de capacitación que realiza la Oficina de la Mujer, entre ellas, talleres de “Violencia Doméstica” y “Perspectiva de Género”, en los que más del 80 por ciento de los funcionarios y empleados judiciales ya los recibieron.

La magistrada, explicó que dichos talleres, como así también las videoconferencias que se transmiten mensualmente, siguen los lineamientos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y anticipó que aproximadamente a partir del mes de julio, se dará inicio a nuevas capacitaciones sobre “Debida Diligencia” e “Indicadores de Factores de Riegos”.

La actividad continuó con una mesa panel, en la que expusieron Cristina Eugenia del Val, psicóloga del Gabinete Interdisciplinario del Tribunal de Familia del Poder Judicial de Jujuy, sobre “Violencia Simbólica, la más invisible de las Violencias”; María Laura Postiglione, presidente del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la provincia de Salta, abordó el tema “Violencia Obstétrica” y María Alejandra Cataldi, jueza del Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº 1, a la “Trata de Personas”.

El panel fue moderado por Teresa Lewin Nakamura, secretaria del Tribunal de Familia, quién coordinó las numerosas preguntas que los presentes formularon a las disertantes, en especial lo referido a la violencia obstétrica en relación a los derechos de la mujer en las instancias previas, durante y posterior al parto.

La conferencia magistral, de cierre de la Jornada, estuvo a cargo del prestigioso jurista y docente, doctor en Ciencias Jurídicas, Jorge Buompadre, quien disertó sobre la problemática de las “Nuevas formas de violencia frente a la moderna tecnología digital”, con un enfoque amplio, que comprendió un análisis crítico de los contenidos de la legislación penal actual argentina y las posibles propuestas para mejorar la misma.

x

Tal vez te interese

Proponen un cupo del 5% de viviendas para madres solas

La diputada provincial Alejandra Cejas del Bloque Justicialista ingresó un proyecto de ley que impulsa la asignación de un cupo no ...

A %d blogueros les gusta esto: