Familiares y allegados a María Laura Domínguez piden que los niños vuelvan a Jujuy.

María Laura no pudo encontrarse con sus hijos en Córdoba: “La justicia es misógina y patriarcal”

“La justicia debe cambiar, porque se está comportando de una manera misógina y patriarcal”, afirmó María Laura Domínguez, la mujer que viajó de Jujuy a Río Cuarto para pelear por sus hijos, luego de que el miércoles pasado la justicia jujeña ordenara que los dos niños, de 4 y 8 años, volvieran a esa ciudad cordobesa con su padre, quien fue denunciado por violencia y sobre el que pesa una orden de restricción.

En la mañana de este viernes debía encontrarse con sus hijos en el juzgado de Río Cuarto, pero el padre, Germán Giordano, no se presentó, desobedeciendo la orden judicial. “Él estaba citado para traer a los chicos y no los trajo. Es como si yo fuera una delincuente que necesitara un intermediario para ver a mis hijos, cuando ellos estuvieron toda la vida conmigo”, dijo Domínguez en diálogo con El Submarino Radio (91.5).

Ella es licenciada en Psicología, especializada en Neuropsicología. “Yo soy oriunda de Jujuy, estudié y me recibí en Córdoba, y en Río Cuarto conocí al padre de mis hijos. En el noviazgo empezaron los episodios de violencia, y cuando nacieron los chicos la violencia fue más escondida. Como profesional de la salud busqué ayuda y empezamos terapia de pareja, pero no funcionó. Y nos separamos”, relató.

En abril de 2016, la violencia recrudeció y el hombre presentó la demanda por la custodia única de sus hijos. “Esa es otra forma de violencia, porque es infundamentada. Ellos siempre estuvieron bajo mi cuidado, y si hubiera habido algún tipo de problemas, habrían intervenido en otras instancias. Él pidió en varias ocasiones la custodia pero se la negaron”, relató María Laura.

“Es evidente que la intención de este sujeto es provocarme daño, dejarme aislada, porque él sabe que acá no tengo familiares, que mi trabajo era inestable porque él, haciendo uso de sus influencias políticas, me amenazaba y me decía ‘así como te hice entrar te puedo hacer salir’”, analizó.

Cansada de la situación de violencia y hostigamiento, la familia le sugirió a Domínguez que volviera a Jujuy, que la iban a ayudar. “Viajé a Jujuy y me presenté a un concurso en el que salí primera. Conseguí casa en Jujuy, inscribí a mis hijos en la escuela, ellos empezaron las clases y tenían actividades recreativas, tenían además a sus primos. Y todos teníamos a mi familia, una vida tranquila”, detalló.

El miércoles pasado llegó a Jujuy un exhorto de la justicia de Río Cuarto y la obligaron a entregar a los niños a su padre. “A las mujeres en situación similar a la mía, la justicia las pone contra la pared al hacernos volver al lugar donde supuestamente, según dicen, es el centro de vida de los chicos. Pero el centro de vida es dinámico”, señaló Domínguez.

“Mis opciones son volver al centro de violencia para no abandonar a los chicos o quedarme sin ellos. La justicia debe cambiar, porque se está comportando de una manera misógina y patriarcal. No puede ser que el violento sea protegido por la justicia y se quede con los chicos, cuando pude escapar de su violencia”, afirmó.

-¿Qué va a hacer ahora?

-Seguir apelando, porque esto es totalmente injusto. La jueza dice que esto es provisorio, hasta que se resuelva el tema de fondo, pero mientras tanto él pide prórroga y anuncia que va a mandar a los chicos al colegio al que iban antes. Cuando en Jujuy la Dirección de Protección Familiar elaboró un informe donde que deja claro que sería muy dañino para los chicos otro cambio en este momento.

-¿Qué dice la justicia de Río Cuarto?

-Se lava las manos, porque dice que mientras no se defina la cuestión de fondo, los chicos tienen que estar con el padre. Ellos tenían clases y él los arrebató sin medir el daño que les hacía. Ni siquiera esperó las vacaciones ni una manera pacífica para ver a los chicos.

-¿Cuál es la cuestión de fondo?

-Con quién se van a quedar finalmente los chicos.

x

Tal vez te interese

Al medir el empleo, el gobierno provincial incluye a vendedores ambulantes, empleados en negro y los que hacen changas

Con bombos y cornetas se anunció que, en contrario de lo que ocurrió a nivel nacional, el desempleo bajó en la ...

A %d blogueros les gusta esto: