Marchas y ollas populares contra el ajuste

Organizaciones sociales, sindicales y agrupaciones políticas protestan en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires contra las políticas de ajuste del Gobierno. En cada sitio donde hubo una manifestación se instaló una olla popular para denunciar la situación de pobreza en que cayeron millones de argentinos en los últimos dos años y medio.

Miles de desocupados y trabajadores en actividad se movilizaron en distintos puntos del país para rechazar las políticas de ajuste del gobierno macrista, exigir que se frenen los despidos en el Estado y las empresas, y demandar un re impulso de la industria nacional sacudida por las políticas neoliberales de los últimos dos años y medio. El Obelisco porteño fue uno de los epicentros de la jornada de protesta convocada por la CTA Autónoma, y a la cual adhirieron organizaciones somo Barrios de Pie, entre algunas.

En cada punto donde hubo una manifestación se instaló una olla popular para visibilizar la situación de pobreza en que cayeron las millones de personas que empeoraron su situación de vida debido a la inflación, la devaluación del peso y los recortes del Estado. En las protestas también se rechazaron los recortes en la educación pública y se brindó un apoyo explícito al paro de 48 horas de los docentes bonaerenses.

Movimientos sociales como Barrios de Pie, la Corrientes Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Popular La Dignidad, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y otros realizaron ollas populares en Avenida de Mayo y 9 de Julio. “Las políticas económicas del Gobierno ponen en riesgo la paz social en nuestro país. La situación social ha empeorado muchísimo y la gente no se va a quedar de brazos cruzados ante el descalabro económico de esta gestión”, remarcaron las agrupaciones.

Entre quienes manifestaron se encuentran los trabajadores del Astillero Río Santiago que, en el Día de la Industria Naval, reiteran sus demandas contra el desfinanciamiento que el gobierno de María Eugenia Vidal aplica en esa planta de la localidad bonaerense de Ensenada. También se dieron cita estudiantes, docentes y estatales “en defensa de la educación pública” y en apoyo al inicio del paro por 48 horas que llevan adelantes los sindicatos de maestros bonaerenses que integran el Frente de Unidad Docente.

Otro de los epicentros de la protesta fue la sede de la secretaría de Agroindustria. Allí, la administración de Luis Miguel Etchevehere despidió hace menos de un mes a casi 600 trabajadores. Desde entonces, los empleados mantienen una permanencia pacífica de la sede de esa cartera. Para el titular de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, “si 18 gobernadores pidieron la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras de Agroindustria es por la visibilidad que tuvieron estos 13 días de lucha”.

En su discurso frente a ese edificio ubicado en Leandro Alem al 900, de la ciudad de Buenos Aires,  Godoy destacó también que “si en estos días hubo solidaridad de campesinos, productores agrarios y organizaciones sociales y es porque se reconoce el trabajo de año que a han venido realizando los trabajadores organizados”.

La Plata fue otra de las ciudades donde una multitud se manifestó por las calles. Trabajadores estatales, judiciales, médicos, maestros organizaciones sociales y distintos gremios aunados en la CTA Autónoma se movilizaron hasta la Legislatura provincial para reclamarle al oficialismo de Cambiemos que dé marcha atrás con sus políticas de ajuste.

“Nuestra responsabilidad de base es defender la fuente laboral”, afirmó el titular de ATE provincia, Oscar de Isasi. “Nos plantamos en todo el país diciendo fin de los despidos, reincorporación de los despedidos, pase a planta permanente de los trabajadores precarizados”, enumeró durante su discurso frente a la sede del Poder Legislativo bonaerense.

Además, la Unión de Empelados de Justicia de la Nación (UEJN) se movilizó a la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, para repudiar “el recorte al Presupuesto de la Justicia”.

En sintonía con las demandas de la jornada nacional de lucha de la CTA que lidera Ricardo Peidró, los trabajadores del Inti también se movilizaron en defensa de la ciencia y la tecnología, de la producción nacional y del salario. Realizaron con un corte momentáneo en Constituyentes y General Paz y luego se movilizaron hasta los distintos puntos de protesta.

Página/12

x

Tal vez te interese

Presupuesto 2019: el Gobierno quiere cobrar más Ganancias a trabajadores y jubilados

El proyecto de Presupuesto 2019 que el Gobierno envió al Congreso plantea un aumento del impuesto a las Ganancias para trabajadores ...

A %d blogueros les gusta esto: