Destacamos
El 4 de agosto ocurrió el atentado.

Maduro tras el atentado: “Estoy listo para seguir las batallas que me toquen”

“Estoy de pie, vivo y victorioso, listo para seguir las batallas y combates que me toquen por siempre”. Con esas palabras comenzó Nicolás Maduro, presidente venezolano, su mensaje al país la noche de este sábado.

Cuando estaba por finalizar el acto oficial de homenaje al 81° aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la Avenida Bolívar de Caracas, un ataque con drones interrumpió la actividad. Hubo detonaciones en las cercanías de la tarima donde se encontraba el presidente Nicolás Maduro y también donde se efectuaba el desfile de la GNB. El mandatario venezolano resultó ileso y fue evacuado de inmediato, pero siete efectivos de la GNB fueron heridos por los drones.

Sobre los responsables del fracasado intento de magnicidio, Maduro aseguró que “los primeros elementos apuntan a Bogotá” y señaló a la oligarquía colombiana como el actor principal.

“No viene de Venezuela la idea de magnicidio”, agregó luego el mandatario venezolano en un mensaje a la nación desde el Palacio de Miraflores. También recordó la quema de personas durante las guarimbas del año pasado, prácticas que no existían en el país, aunque sí en Colombia.

“Es lo que está buscando el imperialismo norteamericano y la oligarquía colombiana”, reforzó la denuncia Maduro para concientizar sobre el objetivo detrás del atentado: provocar el enfrentamiento interno en Venezuela y el estallido de una guerra civil.

También comunicó que “parte del grupo responsable ya fue detenido” y aseguró que las investigaciones se pusieron en marcha con tiempo récord y rápidos resultados. Sobre los actores intelectuales señaló también a Miami como la sede de varios reductos de la “ultraderecha fascista”.

“Después de este atentado estoy más decidido que nunca a hacer la Revolución, a seguir este camino. Nosotros queremos la paz, la convivencia”, continuó luego. Según su denuncia, el ataque surge como respuesta al programa de recuperación económica que anunció a fines de julio y que busca poner un freno a las actividades de contrabando hacia Colombia.

“La derecha insiste en la violencia para tomar espacios que no puede por los votos. Nuestro hermano Presidente Nicolás Maduro y el alto mando politico y militar (resultaron) ilesos luego del atentado terrorista durante el acto de la GNB. No podrán con nosotros”, comunicó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, a través de Twitter.

La investigación

El Ministerio Público (MP) de Venezuela designó tres fiscales nacionales para el esclarecimiento de los hechos y determinar a los autores materiales e intelectuales del intento de magnicidio contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se produjo este sábado en la tarde.

La información la dio a conocer el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), pocos minutos después de que el presidente Maduro confirmara personalmente en un mensaje al país que había resultado ileso del atentado.

En ese mensaje, Maduro adelantó que “parte del grupo responsable ya fue detenido” y aseguró que las investigaciones se pusieron en marcha con tiempo récord y rápidos resultados.

El fiscal general Tarek William Saab confirmó esta noticia: “hay detenidos y ellos van a aportar toda la información sobre este acto terrorista y criminal que no solo merece el repudio nacional sino de toda la comunidad internacional”, agregó.

El Fiscal General no descarta la cooperación de algún factor subversivo fuera de Venezuela con el atentado que catalogó de “magnicida”.

Repudios

Rusia, España, Turquía, Bolivia, Siria, El Salvador fueron los primeros países que repudiaron de manera determinante y sin matices el atentado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. También se sumaron organizaciones políticas y sociales de América Latina y del resto del mundo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia emitió un comunicado en el que señala: “Condenamos resueltamente el atentado contra el presidente de República Bolivariana de Venezuela perpetrado el 4 de agosto en el que siete personas resultaron heridas” y consideró “categóricamente inaceptable el empleo de métodos terroristas como instrumentos de lucha política”.

Rusia afirmó además que es evidente que este tipo de acciones busca “desestabilizar la situación en el país después del reciente congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, que definió las medidas prioritarias para la recuperación de la economía nacional”.

“Estamos convencidos de que la superación de las discrepancias políticas se puede alcanzar únicamente por medios pacíficos y democráticos”, agregó.

El Gobierno de España también expresó su “firme condena a la utilización de cualquier tipo de violencia con fines políticos” y expresó su deseo de “pronta recuperación” a los heridos.

El Gobierno sirio también emitió un comunicado a través del Ministerio de Exteriores: “Siria condena firmemente el intento de asesinato contra el presidente venezolano Nicolás Maduro” y denunció que el ataque buscaba “alterar la seguridad y la estabilidad del país”.

También el Gobierno de Irán expresó su rechazo al atentado y opinó a través de su cartera de Exteriores que el intento de magnicidio “sirve a los intereses de los enemigos del Gobierno y el pueblo venezolano”.

Siria “expresa su solidaridad con la amiga Venezuela y sus líderes, y renueva su llamamiento al respeto de la soberanía del país y a no injerir en sus asuntos internos”, agregó el mensaje.

El ministerio de Exteriores de Turquía también condenó el atentado: “Nos hemos enterado con gran preocupación del atentado dirigido contra el presidente Nicolás Maduro, su mujer, su hijo, miembros del Gobierno y autoridades militares. Condenamos enérgicamente este abominable ataque”.

“En estos momentos difíciles, Turquía estará al lado del pueblo hermano y amigo de Venezuela y de su presidente Maduro, su familia y todos los miembros de su Gobierno”, agrega la nota.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, repudió el “cobarde atentado” contra su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. “Repudiamos enérgicamente una nueva agresión y cobarde atentado contra el Hno. Pdte. @NicolasMaduro y el pueblo bolivariano. Después del fracaso en su intento por derrocarlo democrática, económica, política y militarmente, ahora el imperio y sus sirvientes atentan contra su vida”, escribió en su cuenta en Twitter.

“Este intento de magnicidio, que es un delito de lesa humanidad, solo muestra la desesperación de un imperio derrotado por un pueblo valiente. Nuestra solidaridad. ¡Fuerza hermano presidente @NicolasMaduro y pueblo bolivariano!”, manifestó en otro tuit.

También el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, rechazó y condenó “enérgicamente” el atentado. “Condeno enérgicamente el atentado contra el presidente Nicolas Maduro”, públicó  en sus redes sociales y expresó “total solidaridad al Gobierno de Venezuela”.

Desde Cuba, tanto el actual presidente, Miguel Díaz-Canel, como su antecesor, Raúl Castro, deploraron el ataque y expresaron su “plena solidaridad e irrestricto apoyo” al Gobierno de Maduro.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que los “cobardes terroristas, criminales, desesperados y vencidos en todas partes, se ensañan, pero, ni pudieron, ni podrán ¡No pasarán!”.

También el Gobierno de Ecuador manifestó su condena al uso de la violencia “para alcanzar fines políticos, provenga de donde provenga” mientras que Uruguay reiteró su rechazo a la violencia con fines políticos “independientemente de sus autores o destinatarios” y mostró su “solidaridad con las víctimas y con sus familias”.

América XXI

 

x

Tal vez te interese

temer00

Temer creó por decreto una súper agencia de seguridad controlada por militares y la presidencia

Por Eric Nepomuceno, en Página/12. En el ocaso de un gobierno que desde hace mucho parece moribundo e inerte, Michel Temer, el más ...

A %d blogueros les gusta esto: