Destacamos
Darío Abán encabezó la delegación de maestros que participó de la Marcha Federal Educativa de la semana pasada.

Los maestros son escépticos sobre lo que vaya a ofrecer de aumento el gobierno

Los maestros de inicial y primaria nucleados en la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) se mantienen en el pedido de un 25 por ciento de recomposición salarial, en sintonía con el Frente Amplio Gremial que reúne a la mayoría de los sindicatos estatales. Frente a una próxima convocatoria del gobierno, Darío Abán, titular de ADEP, señaló: “Somos escépticos, por las experiencias previas”, y recordó en diálogo con El Submarino Radio (91.5): “En 2017 nos dijeron 6 por ciento y 4 por ciento y se terminó el tema; la siguiente paritaria nos dijeron 5 por ciento y se cerró el tema. Es como si dijeran ‘si te gusta, bien; y si no, también’.”

Abán hizo además un balance de la Marcha Federal Docente que se realizó la semana pasada, a la que calificó como muy positivo. “Nuevamente la docencia del país estuvimos de pie. Hubo 280 mil compañeros de todos los puntos del país que llegaron a la Plaza de Mayo para levantar la voz”, remarcó.

Sobre la situación puntual de los docentes jujeños, explicó: “Nosotros desde Jujuy llevamos la realidad que nos afecta, porque seguimos pidiendo la apertura de paritarias de forma inmediata”.

“Muchas de las causas de nuestros males es la falta de paritarias nacionales, que antes fijaba un piso y cada una de las provincias iba peleando o negociando el techo salarial. Ahora esto no está pasando, por eso nos dan el famoso 5 por ciento de aumento que nos tiene sometidos a una crisis que afecta a la familia docente y a toda la clase trabajadora”, señaló Abán.

Comparó luego la situación en Jujuy con la de los docentes de otras provincias: “En el relevamiento que hicimos en el plenario de secretarios generales, vimos que Jujuy es la provincia que menos aumento ha dado en lo que hace recomposición salarial a nivel país, porque las otras provincias estuvieron entre un 10 y un 15 por ciento. Una diferencia abismal”.

Mientras esperan la convocatoria del gobierno provincial, que según el ministro de Trabajo y Empleo Jorge Cabana Fusz se concretará esta semana, los docentes de inicial y primaria preparan un congreso provincial para este sábado. “Vamos a debatir en la asamblea, y si llegan a convocar a paritarias vamos a ver qué tiene para ofrecer el gobierno y lo pondremos a consideración”.

De todos modos, Abán comentó: “No tenemos muchas expectativas, somos escépticos, por las experiencias previas. En 2017 nos dijeron 6 por ciento y 4 por ciento y se terminó el tema; la siguiente paritaria nos dijeron 5 por ciento y se cerró el tema. Es como si dijeran ‘si te gusta, bien; y si no, también’.”

De acuerdo con el Frente Amplio Gremial, ADEP está pensando en pedir un 25 por ciento, aunque ese número tendrá que ser aprobado en la asamblea del sábado.

-¿Se resolvió la situación de los docentes que no están percibiendo su salario?

-No. Seguimos pidiendo. Desde el Ministerio de Trabajo me han intimado, diciendo que esa no es la realidad, pero yo sigo sosteniendo que aún hoy hay cientos de colegas que no han percibido el mes de marzo. La razón, la sabrá el Ministerio de Educación. Estoy terminando el cotejo y tengo 150 notas de toda la provincia que dicen que no podrán llevar un plato de comida a la mesa porque no cobran desde marzo.

-¿Y tuvo alguna respuesta o promesa de parte del gobierno?

-Ellos me aseguraron que el 90 por ciento iba a estar solucionado el sábado pasado, pero el día de pago explotó el reclamo y las denuncias que habían quedado afuera. Mi interpretación es que el ministerio no tuvo una dimensión del problema, creyeron que pagarles a 500 colegas ya era el 90 por ciento, pero los colegas que no cobran son cercanos a los mil.

-¿También es escéptico sobre este tema?

-Yo apelo a que los funcionarios que tienen en sus manos la resolución de este situación lo hagan de forma inmediata. Dicen que van a cobrar en junio, en agosto… Esta insensibilidad molesta. Ojalá recapaciten. No sé si saben los funcionarios lo que es no cobrar 5 o 6 meses, pero por lo menos que lo imaginen.

x

Tal vez te interese

remises amarillos 06

El paro nacional “agrieta” a los taxistas en Jujuy

El paro nacional de 36 horas produjo una grieta entre el sindicato de peones de taxis y los propietarios de remises. ...

A %d blogueros les gusta esto: