Los gremios docentes rechazan el Plan Maestro y avanzan a un Congreso Provincial Educativo

Se realizó este viernes, en el gimnasio de la Escuela de Minas, una jornada gremial de los sindicatos docentes de la provincia, con la participación de dirigentes nacionales del sector. La misma fue organizada por la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), la Asociación de Docentes e Investigadores de la Unju (Adiunju), la Unión Docentes Argentinos (Uda), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la Asociación Sindical de Docentes de Educación Artística (Asdea).

En la misma, se debatió las problemáticas del sector como los anuncios del Plan de Mejora Integral del Sistema de Formación Docente y el Pacto Social Educativo.

-¿Este plan maestro en la práctica que implica?

Daniel Di Bártolo, quien es el Secretario de educación del sindicato de docentes privados (Sadop), afirmó: “Implica el peligro de la mercantilización, estamos muy preocupados por las consecuencias que esto puede tener en el aula, porque implica que se cambien diseños curriculares y estamos preocupados por el cierre de inscripciones en las carreras docentes como sucede en Jujuy, con el recepto de armar esos diseños curriculares, vamos a defender los puestos de trabajo de los compañeros. Este Plan Maestro apunta a la meritocracia, al uso de la neurociencia como elemento central, en el proceso de enseñanza y aprendizaje y a cierta privatización que puede darse con el ingreso de fundaciones y ONG nacionales e internacionales en el sistema educativo”.

Luego agregó que “el plan maestro fue presentado en marzo de este año, a los medios, un plan maestro sin maestros, los primeros fueron los medios en esterarse, esto produjo un gran efecto a nivel social y todavía no ha sido elevado al congreso, entendemos que en este proceso pos electoral de octubre seguramente el gobierno de Macri va a enviar el Plan Maestro y tendremos un plan de lucha porque lo vamos a rechazar”.

En tanto, José Del Frari, secretario adjunto de Adiunju, explicó: “lo que estamos haciendo los docentes es juntarnos y hablar de estos cuatro temas fundamentales con documentación en mano para que el docente se lleve a su casa”.

La idea central de la convocatoria fue poder brindar a los docentes un panorama sobre las problemáticas educativas que afronta el sector de cara a un Congreso Educativo Provincial que se tiene pensado para los primeros días del 2018.

 

x

Tal vez te interese

Adep rechazó la modificación de la paritaria nacional docente

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep), entidad de base de Ctera, manifestó su total repudio al anuncio del Gobierno Nacional de ...