Destacamos

Los docentes exigen paritarias y denuncian que los jubilados no están cobrando el 82% móvil

Los docentes llevan adelante una jornada de protesta nacional que en algunas provincias incluye un paro sin asistencia. En Jujuy no hay medidas de fuerza, pero los maestros y profesores están en estado de alerta ante la falta de respuestas del gobierno provincial a sus demandas salariales. Mientras esperan que se reanuden las paritarias, mantienen el rechazo a la oferta del 15 por ciento de aumento y exigen un 25 con cláusula gatillo. Denuncian además que “ni un solo docente” está cobrando el 82 por ciento móvil de jubilación que anunció el gobierno.

Esta mañana brindaron una conferencia de prensa los dirigentes de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), que nuclea a los maestros de inicial y primaria, y del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que representa a los profesores. El secretario general de ADEP Darío Aban expresó la “preocupación por la situación provincial, la falta de convocatoria a la reanudación de las paritarias del mes de junio y por el desfasaje inflacionario que ha afectado a los docentes y a todos los trabajadores”.

Junto a ADEP y Cedems, la Asociación Sindical de Docentes de Educación Artística (Asdea) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) firmaron una nota que enviaron al Ministerio de Trabajo, al de Educación y al Gobernador, donde reclaman la reanudación de paritarias “en carácter urgente, ya que el 5 por ciento es absolutamente insuficiente, y ratificamos el pedido del 25 por ciento con cláusula gatillo”, afirmó Abán.

“Nos descuentan a valores actuales pero nos pagan a valores históricos”, sintetizó Ricardo Ajalla, del Cedems, y explicó: “La hora cátedra que teníamos en 2016 no es lo mismo que en el 2018, entonces se ve una pérdida del poder adquisitivo”.

Además del reclamo de aumento salarial, los docentes llevarán a la mesa paritaria la cuestión de las jubilaciones. Si bien el gobierno provincial otorgó un blanqueo del 82 por ciento móvil, esto hasta el momento no se ha llevado a cabo por “trabas administrativas”, ya que la Anses aún no firmó el convenio para reglamentar el pago del aporte que pide el gobierno. “A pesar de que muchos jubilados hicieron este aporte en una sola cuota, hasta el día de hoy no tienen la actualización de los haberes”, denunciaron.

Abán amplió: “En el día de hoy hemos chequeado en las dependencias que se encargan de los temas de jubilación, porque muchos docentes lo ven con gran expectativa, pero a la hora los hechos no podemos decir que haya un docente que al día de hoy esté cobrando el 82 por ciento móvil de manera efectiva. Tenemos expedientes trabados, no salen del ámbito del ministerio para pasar a la Anses para que se pague en forma efectiva”.

Sobre este mismo tema, adelantaron que asesores legales recorrerán las distintas regiones de la provincia para “aclarar la situación y llevar tranquilidad a los docentes que están en condiciones de jubilarse y quieren realizar el trámite”.

La representante de Asdea se refirió a la situación particular de la docencia artística, que desde el año pasado está sufriendo recortes y presenta la falta de docentes de nivel medio.

Maestros y profesores reiniciaron las clases este lunes bajo protesta y en estado de alerta y movilización. ADEP llevará adelante en los próximos días una serie de asambleas regionales de cara al próximo Congreso de CTERA.

Más allá de los reclamos locales, Abán remarcó que a nivel nacional uno de los puntos centrales es la defensa de la ley de fondo nacional de incentivo docente, que tiene fecha de vencimiento a fin de año.

x

Tal vez te interese

El gobierno avisó que se postergó hasta mañana el reinició de las negociaciones salariales con los estatales

El gobierno postergó una vez más, el reinicio de las negociaciones salariales con los gremios estatales y educativos. Pasó para este ...

A %d blogueros les gusta esto: