Destacamos
legi sesion abr20

Los diputados definieron que haya “Tolerancia Cero” en la provincia

Este jueves, se aprobó una de las leyes más controvertida y que generó centenares de discusiones, a lo largo de algunos años, “Tolerancia Cero”, con la mayoría de los votos de los legisladores. Es la Ley N° 6082 y estará vigente dentro de los 90 días.

Cabe destacar que, hasta el momento, la Ley 24.449 regía en la provincia. Esta establece multas para automovilistas que superen 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre y de 0,2 en el caso de motociclistas, salvo para los choferes profesionales, en cuyo caso la tolerancia es cero.

A partir de la nueva normativa, en los controles de alcoholemia no se permitirá tener alcohol en sangre y se multiplicarían las multas. Además, se implementaría la figura del conductor responsable.

En cuanto la aplicación de la ley, habrá un periodo de 90 días en donde las personas que obtengan un resultado positivo de alcoholemia positivo inferior a 0.50 recibirán un acta, pero sin multa, luego de ese lapso se aplicará la norma recientemente aprobada.

Las mismas variarán de acuerdo al grado de alcohol en sangre que posea el conductor. Las multas irán desde 200 a 1500 unidades fiscales, cuyo valor será establecido por el Poder Ejecutivo. La retención de la licencia de conducir y del vehículo, son otras de las sanciones que podrán ser aplicadas.

Al respecto, el diputado de la Banca Oficialista, Renán Dada, expresó “es un tema que traemos al Recinto con mucha espera, mucho debate. Fue uno de los temas que más se debatió en sociedad y en esta Cámara. Transversalmente a los Bloques, entendemos que es un proyecto que viene a mejorar un sistema, a dar más herramientas de trabajo para erradicar una problemática. Tenemos que cambiar patrones de comportamiento”.

Por su parte, el diputado Alberto Matuk destacó la satisfacción de tratar esta Ley. “Es un tema difícil para la sociedad jujeña, porque viene a romper, a modificar costumbres arraigadas en nuestra población. A partir de esta Ley habrá que modificar conductas y acomodarse a esta situación. El esfuerzo vale la pena, porque lo que hay a cambio es la disminución de la accidentología en tránsito por el consumo de alcohol o estupefacientes. Estamos saldando una deuda que teníamos con la sociedad, y que la sociedad nos estaba reclamando”, remarcó.

Además, Matuk aclaró “el exceso de alcohol no se prohíbe, salvo las normas contravencionales, queda a libertad del individuo. Lo que si se hace es que, si se ha tomado una copa, no suba a un auto y conduzca. Esto es un compromiso del Cuerpo Legislativo. Cumplimos nuestro objetivo de vigilar y preservar la vida de los jujeños”.

Para finalizar, el diputado Ramiro Tizón explicó que la Ley no persigue fines recaudatorios. “Es una Ley preventiva que establece sanciones, como muchas de las normas de tránsito, porque son normas de convivencia. Buscamos que los conductores se encuentren en estado de total lucidez a la hora de sentarse a conducir”.

En relación a la Ley de Adhesión a la Ley Nacional de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, la diputada Mariela Ortiz señaló “el pasado 4 de junio se sancionó la Ley conocida como Justina. Esto nos llevó a un cambio de paradigma, al tiempo que regularizó el tiempo para la actividad y la capacidad de seguimiento a donantes y receptores. La Sanción de esta Ley hará necesarias más decisiones. La necesidad de avanzar, como avanzaron otras provincias, en la creación de un fondo provincial que pueda sumarse al fondo solidario de trasplantes. Generarán un nuevo debate y un nuevo compromiso en seguir trabajando. Estamos dando un paso importante, avanzando en acciones directas. Esta iniciativa representa el futuro y una posibilidad de esperanza para todos los jujeños”.

La tercera Ley aprobada corresponde a la nota remitida por el Poder Ejecutivo de Contrato de Financiación y Acuerdo de Cooperación y Subvención celebrado entre el Banco Europeo de Inversiones y la Provincia para financiar la implementación del Proyecto de Gestión Integral de Residuos de la Provincia de Jujuy. Sobre esto, el miembro informante, Osvaldo Cuellar, expresó “este decreto viene a los efectos y en concordancia con las leyes que aprobó esta cámara. Se generó la búsqueda de financiamiento autorizado y se cerró el convenio con el Banco Europeo de Inversiones. Se van a utilizar esos recursos en la financiación de infraestructura, compra de equipamiento y fundamentalmente en el fortalecimiento municipal”.

Homenajes

Durante la Sesión, la Cámara homenajeo con un minuto de silencio a los tres operarios que murieron bajo varias toneladas de tierra cuando trabajaban en el emplazamiento de un acueducto.

También se realizó un homenaje al excomisionado municipal de Santa Ana y actual Vocal, Carlos Luere, fallecido el pasado lunes en el paraje Fondura. “Homenajeamos a este hombre de la política, al compañero con el que estuvimos muchas veces, que trabajó arduamente por el desarrollo de su comunidad”, expresó el diputado Sebastián Echavarri

x

Tal vez te interese

Sospechan de los datos que dio la Dipec: “Rozan el cinismo”

El economista y referente del Frente de Izquierda Gastón Remy señalo que “todos los datos que publican desde la Dipac dan ...

A %d blogueros les gusta esto: