Destacamos
Foto: Sandra Cartasso en Página|12.

Lombardi no irá a Diputados a informar sobre los despidos en Télam

El titular del Sistema Federal de Medios Públicos estaba citado a las 18.30 en la Comisión de Legislación del Trabajo y de Libertad de Expresión. A su faltazo se suma la denuncia que el titular de la agencia oficial de noticias, Rodolfo Pousá, realizó contra los trabajadores que reclaman la reincorporación de los 357 despedidos.

A pocas horas de su presentación en la Cámara de Diputados por el despido de los 357 trabajadores de Télam como parte de su plan de ajuste en todo el sector, el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, adelantó que se ausentará. El ministro había sido convocado esta tarde a las 18:30 a la Comisión de Legislación del Trabajo y de Libertad de Expresión  para dar explicaciones sobre el conflicto que tiene en vilo a la totalidad de los empleados de la agencia pública de información.

Los trabajadores de Télam denunciaron que Lombardi “rechaza dialogar con los trabajadores y apela a la justicia federal para intentar frenar al reclamo masivo” porque junto con la nota en la que el ministro confirmó su faltazo- enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y al secretario parlamentario, Eugenio Inchausti- los empleados recibieron una denuncia penal del directorio de Télam por la toma pacífica que llevan adelante hace una semana, cuando llegaron los primeros telegramas de despidos.

Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero presentaron ayer la denuncia en la comisaría 2° de la ciudad de Buenos Aires por la presunta usurpación de los edificios de la agencia. La presentación se realizó a través del mediático abogado Jorge Monastersky y ahora se tramita en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°8 a cargo del magistrado Marcelo Martínez de Giorgi que en las próximas horas deberá resolverá si existe o no un delito en el reclamo.

Los trabajadores recordaron en un comunicado que desde el martes pasado, cuando comenzaron las medidas de fuerza, “ningún funcionario jerárquico de Télam volvió a presentarse a trabajar o emitir directivas”. “Paradójicamente, las únicas declaraciones de Pousá y Lombardi conocidas desde el inicio del conflicto se brindaron a medios privados. Una muestra de consecuencia”, señalaron.

Por su parte, Lombardi se limitó a intentar frenar las reacciones en su contra. En su cuenta de Twitter, el ministro afirmó que el bloque de diputados de Cambiemos consensuó con el presidente de la Comisión de Trabajo, Sergio Ziliotto, organizar una reunión de la comisión “en los próximos días para informar de la situación en Télam”. Nada dijo sobre la Comisión de Expresión, a la que los trabajadores lo habían citado para que el ministro explique el ajuste en los medios públicos que está ejecutando desde los comienzos de su gestión.

Ayer, en una conferencia de prensa, ellos denunciaron que el recorte de personal en Télam ocurre en el marco de un “debilitamiento del ecosistema de los medios públicos en Argentina” y denunciaron que el Gobierno “quiere medios cada vez más débiles, más chicos y menos plurales para imponer su mirada de la realidad” y lamentaron que el el ministro no concurria hoy a explicar “sus erráticas justificaciones de los despidos y los inadmisibles argumentos expresados por Pousá que justificó las desvinculaciones de centenares de trabajadores por cuestiones ideológicas”.

Página|12

x

Tal vez te interese

La carta de las organizaciones sociales a Lagarde: “A excepción del Gobierno, no hay quien apoye este acuerdo”

Diferentes organizaciones sociales y políticas redactaron una carta dirigida a la titular del Fondo Monetario Internacional en repudio al acuerdo alcanzado ...

A %d blogueros les gusta esto: