En lo que va del año se cometieron 245 femicidios en todo el país

El Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación detectó que este año se cometieron en todo el país 245 femicidios, de los cuales 26 fueron vinculados y cuatro a personas trans. El informe destaca que la situación es crítica en lo que respecta a los hijos de las víctimas; que en la mayoría de los casos, el femicida pertenece al entorno familiar de la víctima, y que 15 de los hechos fueron de violaciones seguidas de muerte. Advierte además que la tasa de femicidios es un indicador del bajo nivel de protección de los derechos y libertades de las mujeres y del alto nivel de discriminación de nuestra sociedad.

El relevamiento se hizo sobre el periodo comprendido entre el 1° de enero y el 14 de noviembre de este año, y contiene la totalidad de casos de asesinatos a mujeres -niñas, adolescentes y adultas- y personas trans, perpetradas por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio. Incluye además los casos de femicidios vinculados.

Como rasgo característico de las víctimas se detectó que, en su mayoría, la edad de las mujeres oscila entre los 18 y 50 años. Sin embargo existe una incidencia de casos de niñas de muy corta edad, entre las cuales puede incluirse a menores de cuatro años.

La situación es evidentemente crítica en lo que respecta a las víctimas colaterales. Existe gran cantidad de niños y adolescentes que quedan sin sus madres como consecuencia de estos crímenes. Según los datos detectados, de 245 femicidios, 336 es el número de niños que se registraron.

En la mayoría de los casos, el asesinato se produjo en lugares del entorno familiar de la víctima.

Sobre las denuncias, queda demostrado que pocas veces medió denuncia previa. Sin embargo, testigos allegados a las víctimas expresaron la existencia de episodios de violencia previos al femicidio.

Sobre la modalidad, se demostró que la mayor cantidad de los casos fueron producidos por apuñalamiento o por el uso de armas de fuego;  y que un alto porcentaje de las víctimas fueron golpeadas o estranguladas. Como dato relevante, se registraron 15 violaciones seguidas de muerte.

En cuanto al vínculo entre víctimas y femicidas, en muchos casos queda en evidencia la existencia de una relación amorosa entre ambos, ya sea de pareja, matrimonio o noviazgo.

En relación a las víctimas menores de edad, se observaron 23 casos en los que las mujeres y niñas fueron asesinadas por sus padres, padrastros, tíos o hermanos.

Sobre el relevamiento de casos en el país, Buenos Aires resulta ser la provincia en donde más casos se registraron (202 casos) en lo que va del año. Le siguen las provincias de Córdoba (con 22 casos); Salta (con 20 casos confirmados); Santa Fe (con 17 casos) y Santiago del Estero con 15.

La provincia de Jujuy se ubica en el séptimo lugar, con 8 femicidios, dos menos de los que se cometieron durante todo el 2016. No obstante, vale aclarar que el año pasado la provincia estuvo al tope nacional en cuanto a cantidad de femicidios en relación a la cantidad de habitantes mujeres, de acuerdo a los datos contenidos en la tercera edición del Registro de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Conclusiones

La Defensoría del Pueblo de la Nación destaca la necesidad de generar estadísticas de género para diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra la mujer.

Es de suma importancia que el Estado realice una encuesta estadística basada en la población que permita medir la incidencia y prevalencia de la violencia entre las mujeres.

A su vez, debe implementar un plan nacional para fortalecer los registros administrativos para su uso estadístico. Es decir, medidas para asegurar un diseño adecuado, mejorar su accesibilidad y exhaustividad, de modo tal que la información sea gestionada de manera más eficiente y coordinada, permitiendo visualizar la ruta crítica de la violencia y evaluar la respuesta otorgada por los recursos públicos.

La tasa de femicidios es un indicador del bajo nivel de protección de los derechos y libertades de las mujeres y del alto nivel de discriminación de nuestra sociedad.

 

Cómo se hace

El Observatorio de Femicidios fue creado el 15 de noviembre de 2016, con la finalidad reunir, producir, elaborar, sistematizar, analizar y comunicar los datos e información sobre los femicidios ocurridos en nuestro país.

El mismo obtiene su información de distintos portales de noticias de internet que contienen secciones policiales y de información general, tanto de alcance nacional como provincial y local, en diarios de todo el país, en los servicios de las agencias de noticias Télam y DyN, y mediante consultas en los buscadores de internet Google y Bing.

Asimismo, diariamente se realiza un trabajo de investigación y averiguación en las Comisarías, Fiscalías y Juzgados que tienen a su cargo cada uno de los femicidios que ocurren en nuestro país.

Ver el informe completo aquí

x

Tal vez te interese

Grupo Fragata: “Macri deja por delante un campo minado”

Luego de haber difundido el documento “Gobiernan la Argentina como si fuera un país de mierda”, que generó grandes repercusiones, los ...

A %d blogueros les gusta esto: