Destacamos

Llegan los originarios a la plaza Belgrano, que caminan “Por el agua y la vida en nuestros territorios”

Las comunidades originarias que partieron el sábado de Coranzulí, llegan este jueves, en horas del mediodía a la plaza Belgrano, con la consigna “Por el agua y la vida en nuestros territorios”.

Las pueblos indígenas caminan hacia San Salvador de Jujuy reclamando la prórroga de la ley nacional 26.160, que ya tiene media sanción del Senado y será discutida esta semana en Diputados; la derogación de la provincial 5915, que dispone el uso de tierras para la instalación de plantas de energía, más conocida como “Ley de Servidumbre de Paso” y el fin del hostigamiento y la violencia contra comuneros.

También demandan la entrega de títulos comunitarios y que se implemente de manera efectiva la educación intercultural bilingüe en las escuelas públicas de la provincia.

Y el pedido principal y más antiguo: el cese de las explotaciones mineras a cielo abierto en la Puna y Quebrada que produce contaminación en las aguas, los animales, la tierra y las poblaciones indígenas. “Hemos visto a muchas personas asistir a nuestra asambleas, a lo largo del último año y medio, y los reclamos frecuentes son acerca de animales de todo tipo, ya sea de fauna silvestre como el ganado, de llamas, cabras y ovejas”, dijo en dialogó con El Submarino Radio (91.5) Gustavo Ontiveros, de la comunidad Valiazo, del pueblo Omaguaca,

 

x

Tal vez te interese

Día clave para el ingenio La Esperanza: se cierra la recepción de ofertas para comprarlo

Se vence este miércoles el plazo para que presenten su oferta las empresas interesadas en comprar el ingenio La Esperanza, de ...