Llegan los originarios a la plaza Belgrano, que caminan “Por el agua y la vida en nuestros territorios”

Las comunidades originarias que partieron el sábado de Coranzulí, llegan este jueves, en horas del mediodía a la plaza Belgrano, con la consigna “Por el agua y la vida en nuestros territorios”.

Las pueblos indígenas caminan hacia San Salvador de Jujuy reclamando la prórroga de la ley nacional 26.160, que ya tiene media sanción del Senado y será discutida esta semana en Diputados; la derogación de la provincial 5915, que dispone el uso de tierras para la instalación de plantas de energía, más conocida como “Ley de Servidumbre de Paso” y el fin del hostigamiento y la violencia contra comuneros.

También demandan la entrega de títulos comunitarios y que se implemente de manera efectiva la educación intercultural bilingüe en las escuelas públicas de la provincia.

Y el pedido principal y más antiguo: el cese de las explotaciones mineras a cielo abierto en la Puna y Quebrada que produce contaminación en las aguas, los animales, la tierra y las poblaciones indígenas. “Hemos visto a muchas personas asistir a nuestra asambleas, a lo largo del último año y medio, y los reclamos frecuentes son acerca de animales de todo tipo, ya sea de fauna silvestre como el ganado, de llamas, cabras y ovejas”, dijo en dialogó con El Submarino Radio (91.5) Gustavo Ontiveros, de la comunidad Valiazo, del pueblo Omaguaca,

 

x

Tal vez te interese

bruno arias

Denuncian que Morales suspendió un encuentro de escuelas rurales porque estaba organizado por Bruno Arias

El gobierno de Gerardo Morales suspendió un encuentro de escuelas rurales que se iba a realizar entre el martes y el ...