Lima: primer paso en falso de la Cumbre de las Américas

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, trastabilló este jueves en Lima cuando se disponía a inaugurar el denominado foro de la “sociedad civil” que se organiza en paralelo a la Cumbre de las Américas. Cubanos y venezolanos interrumpieron su discurso al grito de “mentiroso”, en protesta por el formato antidemocrático del encuentro.

Del foro participaron 28 organizaciones no gubernamentales y altos funcionarios de los gobiernos de la región, con la corrupción como eje principal. Los otros temas fueron “gobernabilidad democrática” y “desarrollo sostenible”.

Con claro sesgo contra los gobiernos de Cuba y Venezuela, la actividad pretendió ser el puntapié de la octava Cumbre de las Américas. Pero delegaciones de ambos países rechazaron la maniobra mediante consignas como “Con Cuba no te metas, a Cuba se respeta” y acusaciones de “mercenarios” contra algunos asistentes. De “traidor” y “mercenario” fue tratado también Almagro, ampliamente repudiado.

Los organizadores de la cumbre continental definieron los oradores y participantes de la actividad con claro sesgo ideológico y en función de privilegiar la ofensiva contra los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia.

También este jueves continuaron el Foro de Jóvenes de las Américas, el Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParAméricas y la Cumbre Empresarial, eventos oficiales de escasa cobertura e interés. Este último fue inaugurado por el presidente peruano, Martín Vizcarra, mediante un discurso protocolar.

Lo más destacado de la agenda de este jueves es la continuidad de la novena Cumbre de los Pueblos, con participación de 150 organizaciones continentales y una clara posición a favor de la unidad e integración latinoamericana, que incluyó manifestaciones de apoyo a Venezuela y de solidaridad con el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, preso desde el sábado.

También resalta la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores, antesala de la inauguración oficial de la Cumbre, prevista para este viernes en Lima.

América XXI

x

Tal vez te interese

Evo Morales: “No se imaginan cuánta falta nos hacen Fidel, Chávez, Kirchner y Lula”

Por Héctor Bernardo en Diario Contexto. Los presidentes de Bolivia, Venezuela y Cuba cerraron el XXIV Foro de São Paulo. Evo ...

A %d blogueros les gusta esto: