Destacamos

Liliana Fellner: “El de Morales es un mensaje disciplinador: ‘si no estás conmigo te meto preso o te persigo'”

La diputada provincial Liliana Fellner adelantó que promoverá en la Legislatura provincial un pedido de informes o interpelación al titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, para que dé explicaciones sobre todo lo que rodeó a la detención y posterior liberación del exgobernador, su hermano Eduardo Fellner. Fue además muy dura respecto de las detenciones de referentes el sábado a la mañana: “El gobernador le dijo al fiscal que actúe sobre los compañeros que el 4 de abril reclamaban por sus derechos, porque eso es lo que estaban haciendo ese día, pidiendo que se revean algunas medidas que se están tomando contra el pueblo trabajador y contra la gente más humilde”.

“Asistimos consternados a la pelea en los medios del juez Isidoro Cruz con los fiscales Liliana Fernández de Montiel y Diego Cussel. Los fiscales diciendo que ellos habían querido leerle a Fellner las 200 fojas que tiene la causa y que había pruebas nuevas, y saliendo después el juez a decir que no había nada nuevo, nada anexado al expediente”, repasó la legisladora en diálogo con el programa Día 6 (91.5), aunque aclaró: “Esto que está pasando en Jujuy ya lo hemos visto antes; lo que pasa es que la figura del exgobernador ha hecho que esto trascienda no solo las fronteras de la provincia sino también del país”.

En rigor, al decir “esto que está pasando”, la diputada no se refería solo a la detención de su hermano sino además, y sobre todo, a los arrestos de una decena de dirigentes sindicales y sociales. “Esta mañana me enteré de las detenciones a las 7.45 a través de las redes sociales, que es la única forma que tenemos los jujeños de enterarnos de las cosas que el gobierno provincial no quiere que nos enteremos -relató-. Muchos de estos compañeros son muy cercanos, son personas con las que trabajo a diario”.

Recordó que el jueves pasado, en la conferencia de prensa que dieron los diputados provinciales justicialistas, hubo algunas ausencias, en referencia a dirigentes del PJ jujeño, como el propio presidente del partido, el también diputado provincial Rubén Rivarola. “Mientras hacíamos esa reunión acá, los grandes del Partido Justicialista de Jujuy se demoraban o estaban en otras provincias porque tenían cosas más importantes que hacer, siendo quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones dentro de nuestro partido”, señaló.

“En cambio, la juventud se autoconvocó de inmediato, no solo la del PJ sino también de otros sectores, dejando de lado las diferencias, y sacaron un documento denunciando lo que se está viviendo en Jujuy. Y algunos de los detenidos estuvieron en esa reunión de la juventud, estuvieron en la foto y salieron en los diarios. Y hoy están presos. Si esto no es una cacería de brujas, se parece mucho”, advirtió.

-¿Qué interpretación hace de los últimos hechos?

-Al gobernador Gerardo Morales evidentemente no le ha quedado más remedio que decirle al jefe de los fiscales, al doctor Sergio Lello Sánchez, uno de sus brazos en el Poder Judicial, que se dejen de jorobar y lo suelten a Fellner. Y también le dijo al fiscal Cussel, a través de su jefe, que actúen sobre los compañeros que el 4 de abril reclamaban por sus derechos, contra el 5% de aumento de salarios, contra lo que está pasando en la educación, en la salud. Porque eso es lo que estaban haciendo ese día, estaban pidiendo que se revean algunas medidas que se están tomando contra el pueblo trabajador y contra la gente más humilde.

-¿Cómo se para el PJ frente a esta situación? ¿Hay acuerdo? Porque usted misma hizo notar que en la conferencia del jueves hubo ausencias importantes.

-Es así, no estaban todos los diputados. Parece que para algunos era más importante estar aplaudiendo en otros lugares y no estar poniendo la cara frente a una situación que trasciende totalmente al justicialismo y al Partido Justicialista. Porque este es un momento de gravedad institucional, con todo lo que significa la Constitución y las leyes que nos rigen en la Argentina. De eso estamos hablando. Y quiero destacar la presencia de la diputada nacional Carolina Moisés. Entonces hemos salido a ponernos al hombro y decir que el gobierno tiene que rever estas conductas porque, como yo decía en esa nota de 2016, no se lo ha elegido para ser un emperador, se lo ha elegido para que gobierne en el imperio de las leyes y de la Constitución. Parece un emperador que quiere convertir esto en un circo romano donde a la plebe, según él esa masa no pensante y no reaccionante, que solo le importa el circo, que les tiren un poquito de carne a los leones para que esté contenta. Pero se equivoca. Esa plebe vive y quiere vivir en democracia, defender sus derechos. Ya no hay masas no pensantes. Él debe respetar la división de poderes y al que opina distinto.

-La vieja cuestión de la grieta…  

-Seguramente tenemos distintas concepciones ideológicas, pero no se es enemigo. Y no se es enemigo por reclamar por los derechos de las personas; no se es enemigo por decir que el 5% no alcanza para el pueblo trabajador de Jujuy; no se es enemigo por decir que ha entregado el Ingenio La Esperanza, porque eso es lo que ha hecho; no se ese enemigo por decir que estamos preocupados por la situación financiera de la provincia y porque ninguno de sus grandes anuncios se ha concretado. Como no se ha concretado Cauchari, por ejemplo, y estamos preocupados porque sabemos que hay que pagar las multas y las deudas. Entonces, se puede ser opositor, pero no se es enemigo. Y al opositor se le contesta y se le explica cómo vamos a hacer para salir adelante. Porque si bien es cierto, como él dice, que hay cosas que salen y cosas que no, no puede decirle eso a un pueblo que ha recibido el 5% de aumento cuando la luz le ha aumentado más del 1000 por ciento.  

-¿Cuál cree que es el mensaje del gobierno, y a quién cree que está dirigido?

-Desde el principio, desde enero de 2016, es un mensaje disciplinador. Si estás conmigo, si te sacás la foto conmigo, te aplaudo; y si no estás conmigo te meto preso o te persigo, te denigro, pongo a toda una prensa en contra tuyo y nunca más serás nada. Ese es el mensaje disciplinador de Gerardo Morales. Eso es lo que quiere. Hoy hay son detenidos porque manifestaron. Y van a encontrar cosas para decir de ellos; seguramente habrá medios, sobre todo algunos canales de cable muy bien pagados por el gobierno de la provincia y por la Legislatura provincial, a través de su presidente, que van a decir lo malas que son estas personas, puesto esto en rojo y entre comillas. Van a decir que ellos, también los que estamos defendiéndolos, estamos alterando el orden de la provincia, como salió a decirnos la ministra de Educación a la diputada Alejandra Cejas y a mí porque acompañamos a las madres que defienden la escuela Helen Keller.

-¿Qué puede decir sobre la represión del 4 de abril? Ustedes estaban dentro de la Legislatura, en medio del discurso del gobernador.

-Ese día, cuando el diputado Esquivel entró en el recinto con los casquillos de las balas de goma, yo propuse a mi bloque que si las cosas se salían de control teníamos que levantarnos e irnos. ¿Cómo íbamos a estar sentados escuchando el mensaje de un gobernador que dice que todo está fantástico, que hay menos pobreza, que Jujuy es la provincia que menos indigentes tiene, que todo va bien, a un gobernador que reta al Superior Tribunal de Justicia porque no sé qué diablos no había hecho, un gobernador que le decía al un juez que tiene la causa de la Helen Keller que vaya a ver la escuela… Y peor aun, un gobernador que les decía a las madres y los padres de los chicos y chicas de la Helen Keller que dejen de usar a sus hijos. En una entrevista qu eme hicieron, yo le pedí al gobernador, como madre y como mujer, que rectifique sus dichos; porque no tiene derecho  a denostar también a los padres que están peleando por la educación de sus hijos, que ya son vulnerables por su discapacidad. Entonces, el 4 de abril, nosotros no podíamos estar en el recinto escuchando lo bárbaro que le va a este gobernador mientras afuera pasaba lo que pasaba.

-¿Qué acciones se tomarán en el ámbito legislativo, si es que se van a tomar algunas?

-Yo personalmente le he pedido al senador y a los dos diputados nacionales que tenemos los jujeños en el Congreso que en la próxima sesión pidan la palabra por una cuestión de privilegio. Esa es una herramienta que tenemos los legisladores cuando algo ha pasado en nuestra provincia. Uno lo plantea al comienzo de la sesión y después el tema pasa a Asuntos Constitucionales, donde se investiga lo que ha pasado. Y les pedí también a los diputados provinciales, a los que estaban en la reunión del otro día pero también a los ausentes, que cada uno de nosotros hagamos uso de la palabra al comienzo de la sesión para decir lo que está pasando en Jujuy. Porque somos diputados gracias al voto de los ciudadanos, y muchos también gracias al sello del Partido Justicialista, incluso algunos que hoy son autoridades partidarias. Igualmente este lunes nos vamos a reunir y veremos qué otras acciones hay que llevar adelante.  

-¿Van a plantear algún pedido de informes o de interpelación a algún funcionario?

-Yo creo que con el papelón de la justicia y del Ministerio de la Acusación, el fiscal Lello Sánchez tiene que ir a dar explicaciones, porque él es el jefe de los fiscales. Porque su ministerio tiene el cartel con letras bien grande, como diciendo “vení y acusá que acá estamos para escucharte”, aunque claro, siempre y cuando sea gente a la que el gobernador no quiere.  Así que yo creo que a Lello Sánchez hay que llamarlo. El juez Cruz dijo hace un rato nomás que tiene que liberar a Fellner por la inconsistencia de la acusación de los fiscales, de Montiel y Cussel, cuyo jefe se llama Lello Sánchez, que está puesto ahí por el gobernador Gerardo Morales.  Y por qué no al Superior Tribunal, a la doctora Falcone, porque es patética la justicia de Jujuy, y yo responsabilizo a sus cabezas.

-Hace dos años, en ocasión de la detención de Milagro Sala, usted difundió una Carta Abierta al Corazón jujeño, donde entre otras cosas advertía: “Y si no hay Justicia, hoy será esta dirigente, que nos cae más o menos simpática, pero mañana puede ser otro dirigente, o un deportista, o un empresario, o cualquier ciudadano. En este marco, en esta situación, Todos estamos expuestos”. ¿Qué sensación tiene hoy a este respecto?

-Tengo bronca conmigo misma por haber tenido la razón en ese momento, como muchos otros, y haber estado en soledad. Muchos me decían “vos estás loca, esto no tiene nada que ver, mirá lo que estás defendiendo”, y lo que uno estaba defendiendo era el estado de derecho. Y lo han seguido defendiendo muchos compañeros. Mientras ellos tienen alguna prensa con la que tratan de denostar a quienes defendemos determinadas banderas. Decían que queríamos que no se hiciera justicia con alguien que había cometido ilícitos, pero lo que uno estaba defendiendo, y lo que estamos defendiendo hoy, es el estado de derecho, que implica tener la oportunidad de defenderse antes de que te lleven presa. Eso es lo que vamos a defender en cualquier compañero y sea quien sea, aunque pertenezca a otro partido.

Carta abierta al corazón jujeño: todos estamos expuestos

x

Tal vez te interese

Morales participó de un acto de Cambiemos que inauguró un monumento a Raúl Alfonsín

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, participó junto los dirigentes de Cambiemos, de la inauguración del monumento, que fue erigido a ...

A %d blogueros les gusta esto: