Destacamos

Liberaron un cóndor en la Cuesta de Lipán

Janpi Yaku, cóndor andino rescatado hace seis meses en la localidad de Termas de Reyes, fue liberado en la Cuesta de Lipán. Este es el segundo ejemplar liberado luego de Willaq el año pasado, acciones que se enmarca dentro del concepto “Jujuy Verde” en pos de la preservación de la biodiversidad de la provincia.

Al respecto, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán señalo que liberar el ejemplar “es una política de estado la conservación de la biodiversidad y estamos muy contentos de despedir a Janpi Jaku, este cóndor hembra que volvió a su hábitat natural”.

Asimismo, la titular de la cartera de ambiente sostuvo que, gracias al trabajo del Programa de Conservación del Cóndor Andino del Ecoparque de Bs.As., la Fundación BioAndina, el apoyo de la ahora Secretaría de Ambiente de la Nación, Aerolíneas Argentinas y la Secretaria de Biodiversidad de la provincia, se logra la recuperación de la fauna autóctona.

Cabe señalar que el ejemplar tenía una herida de bala de plomo, por lo cual fue trasladado a Buenos Aires para su recuperación en el ecoparque de Buenos Aires y luego rehabilitado por la Fundación BioAndina fue trasladado por la empresa Aerolíneas Argentinas hacia la provincia.

Por último, la ministra sostuvo que “estamos a la expectativa pronto de liberar a otros cóndores, porque es una política de estado que podemos llevar a cabo gracias a un trabajo conjunto entre la diversidad de organismos y de sectores privados”.

El referente del Programa Conservación Cóndor Andino, Luis Jacome, que participó de la liberación de Janpi Jaku indicó que “esto es parte de un equipo grande y cuando alguien encuentra un cóndor se compromete, hoy vemos como mucha gente se involucró para que este ejemplar retorne a su hábitat natural”.

Finalmente señalo que “este momento nos da la oportunidad de encontrarnos con toda la gente del programa de Conservación del Cóndor Andino y con la comunidad originaria que hace miles de años velan por esta cultura de convivir en armonía con la naturaleza. Todos sentimos en el vuelo de Janpi Jaku que estamos vivos y vale la pena vivir”, concluyó Jacome.

x

Tal vez te interese

Una decena de emprendedores participaron de la Feria Puro Diseño en la Rural

Una decena de emprendedores participaron de una nueva edición de la Feria Puro Diseño que se realizó en la Rural. Fueron ...

A %d blogueros les gusta esto: