Destacamos

Liberan un nuevo ejemplar de cóndor andino en la Cuesta de Lipán

En una conferencia de prensa ofrecida en el Aeropuerto Horacio Guzmán, se anunció oficialmente la liberación para este viernes a las 9 en Volcán, de un nuevo ejemplar de Cóndor Andino llamado Janpi Yaku. De esta manera, suman dos los casos de aves de esta especie rescatadas desde el 2015.

La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, valoró la presencia de los funcionarios nacionales, de los representantes del Programa de Conservación del Cóndor Andino y en especial agradeció a la empresa Aerolíneas Argentinas, porque sin su ayuda, hubiera sido imposible salvarle la vida al ejemplar rescatado.

Agregó que Janpi Yaku, que en la lengua quechua significa agua medicinal, será liberado en la cuesta de Lipán. El ejemplar había sufrido hace siete meses el impacto de una bala en la cabeza, por lo cual fue trasladado a Buenos Aires para su recuperación y llegó hoy vía aérea nuevamente a nuestra provincia, bajo las más estrictas normas de traslado.

Es una hembra de cóndor andino rescatado en Termas de Reyes a principios de este año, a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente de Jujuy y el Programa de Conservación Cóndor Andino.

Fue rescatada y trasladada al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) con suma urgencia, donde le brindaron los primeros auxilios. Desde allí, una vez estabilizada y gracias al apoyo de Aerolíneas Argentinas fue derivada para su rehabilitación al Ecoparque Buenos Aires.

Además de la herida de un disparo de escopeta, estaba intoxicada con plomo. Un intenso tratamiento de quelación permitió bajar los niveles de plomo.

La liberación se hará en el marco de una ceremonia ancestral y el canto de copleras con sus cajas coronará el retorno del ave a su ambiente.

x

Tal vez te interese

Infraestructura repara el canal “Restitución” que está entre El Carmen y Perico

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) del Ministerio de Infraestructura, trabaja en la reparación de 50 metros, el tramo más ...

A %d blogueros les gusta esto: