Destacamos

Liberan a Javier Alfaro, pero sigue imputado en la causa Alexis Mamaní por los supuestos abusos

Antes de la medianoche de hoy, la justicia penal liberó a Javier Alfaro, un remisero, amigo de la mamá de Alexis Mamaní, Ana Gómez, quien confesó ser la autora de la muerte de su hijo de tres años, el pasado 19 de marzo de este año.

Había sido detenido porque lo acusaron de los abusos contra los hermanos Mamaní, pero quedó en libertad, tras un pedido de cese de detención por parte de su defensa, Fernando Bóveda, quien en dialogo con El Submarino Radio (91.5), relató cómo fueron los hechos.

-¿Contame qué pasó con tu defendido Javier Alfaro?

Pasó que cuando fue detenido y le otorgaron el uso del derecho a declarar o permanecer callado optó por declarar, dio detalles minuciosos del día que se supone que fueron abusados los chicos, dio pruebas, testigos, demás, todo eso fue corroborado y en función de eso le dieron la libertad.

-¿Sigue imputado o quedó libre de culpa y cargo?

De momento quedó imputado, lo que pasa es que el plexo probatorio contra él como se está diluyendo le dieron la libertad le otorgaron el cese de detención.

-¿Cuándo lo liberaron?

Ayer a la noche.

-¿Quiere decir que estuvo como quince días detenido?

Si.

-¿Va a hacer alguna acción contra el estado o contra el fiscal?

Y si, lo que pasa es que tengo que demostrar su inocencia a través del sobreseimiento, después veremos los fundamentos del sobreseimiento y veremos si hay responsabilidad por parte sobre todo, ni por el fiscal, ni por el juez sino por el perito interviniente.

-¿El perito que lo acusa a él?

El perito dice que los nenes estaban abusados.

-Una cosa es que estén abusados otra es que estén abusados por esa persona, que demostró que no es así…

Claro lo que pasa, claro el demostró que no es así, pero a mí me quedan dudas si el chico fue abusado.

-Cómo…

Le explico, cuando la madre lo lleva al hospital de niños porque ella supone que habían sido abusados llegan al hospital de niños, los revisan y no tenían ningún tipo de abuso. Tuvieron una eruptiva y quedaron internados por eso, después se les da el alta cuando se sigue con la denuncia de abuso el forense dice que los chicos fueron abusados, pero resulta que en la cámara Gesell el chico no dijo que fue abusado, puntualmente se le preguntó por mi cliente, si fue abusado y el chico dijo que no. Después psicológicamente se le hace un examen previo y por lo que veo que se dice en cámara Gesell tampoco, o sea la verdad le soy sincero estoy dudando de la pericia médica.

-¿Está dudando de Robles Ábalos?   

Creo que sí, que es Roble Ávalos.

-¿Cree que no hubo abuso sexual en ninguno de los dos hermanos?

Es posible.

-Lo que está diciendo es grave…

Es gravísimo.

-Porque dijeron que los chicos fueron abusados, metieron a gente inocente en el medio, tanto de parte del padre como de la madre…

Incluso fíjate que los hijos de mi cliente, mi cliente estuvo haciendo de padre y madre, porque el 22 de febrero se mató la madre en un accidente de tránsito, tal es así que me contaba la mamá de Alfaro que los chicos dormían abrazados a él y ahora habían perdido al padre en estos días, fue devastador esto.

-¿Alfaro es viudo?

Si y cuando estaba con el tema del velorio, el entierro, la novena se supone que los chicos fueron abusados, él estuvo siempre con el tema del entierro, ahí nombró varios testigos que fueron citados inmediatamente por el fiscal y bueno, declararon que él estuvo ahí que no se movió a ningún lado porque aparte tenía el auto roto.

-¿Este hombre no abuso de los hermanos porque estuvo en el velorio?

No tuvo contacto tampoco.

-¿De dónde sale la acusación contra él?

Salió que lo nombra la mamá de …. O sea la abuela de los nenes.

-¿Quién lo nombra la abuela materna o paterna?

La abuela materna.

-¿Los fiscales lo meten preso porque lo nombran?

No lo que pasa es que hay una pericia que dice que sí que los chicos están abusados y el fiscal y el juez de control no tienen otra alternativa que detenerlo.

-¿Cómo sigue este tema?

Yo lo que voy a hacer es pedir una … estoy pidiendo las fotos y filmaciones de las pericias que hicieron a los nenes, designar un perito de parte y bueno que se revea este aspecto porque es una duda mía personalísima, nada tengo por arte de magia.

-¿Le va a costar sacar el sobreseimiento?

Depende lo que digan los peritos, la verdad yo creo que no, pero bueno tendré que seguir trabajando yo quiero sacar la inocencia después la línea investigativa que sigan el fiscal va a correr por su cuenta. No olvidemos que si bien no es vinculante los que dicen los peritos lleva a tomar decisiones.

x

Tal vez te interese

turismo semana santa

Capacidad hotelera cubierta en su totalidad en Capital

El Ministerio de Cultura y Turismo informó que, en la primera semana de la temporada invernal, la ciudad de San Salvador ...

A %d blogueros les gusta esto: