Destacamos

Lesa humanidad: las querellas rechazarán las nulidades que plantearon las defensas de los represores  

Este jueves, se realizará una nueva audiencia por el 5° juicio por los crímenes de lesa humanidad, que se lleva a cabo en Jujuy, y en esta jornada, la querella de la Secretaria de Derechos Humanos, María José Castillo y la querella particular, Paula Álvarez Carreras contestarán el pedido de nulidades que hizo algunas audiencias atrás, la defensa de los represores. Ambas letradas rechazarán por improcedentes, como hizo la semana pasada, el Ministerio Público Fiscal.

Cabe recordar que la defensa solicitó el pedido de la anulación del debido proceso, por la prescripción de delitos y por la solicitud de la querella que pide que se condene a los acusados por los delitos sexuales, que padecieron víctimas de este juicio. La sentencia del juicio se dará a conocer en el mes de marzo.

El Tribunal Oral Federal integrado por Federico Díaz como presidente de trámite y los vocales María Alejandra Cataldi, Mario Juárez Almaraz y Gabriel Casas, resolverá estas solicitudes de rechazo y de nulidades, antes de llegar a la sentencia.

Vale destacar que la Multisectorial de Mujeres, adhiere al pedido de la querella de la Secretaria de Derechos Humanos, que solicita al Tribunal Oral Federal de Jujuy, que sume a los delitos que acusan a los represores, las violaciones sexuales, que fueron sometidas las víctimas-sobrevivientes del quinto juicio que realiza la provincia por crímenes de lesa humanidad donde se dilucidan tres hechos diferentes centrados en la comisaría novena de San Pedro, comisaría también nombrada como centro de detención y tortura por los distintos testimonios de la zona del ramal jujeño.

La entidad señala en un comunicado que las violaciones sexuales sean reconocidas como crímenes de Lesa Humanidad, dado su carácter sistemático y su relación con los distintos métodos de castigos y quiebre de resistencia implementado durante el Terrorismo de Estado.

La Multisectorial de la Mujer, hace notar al TOF de Jujuy, que la Argentina firmó todos los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.

x

Tal vez te interese

Organismos de derechos humanos presentaron un pedido para que saquen las rejas de la Plaza de Mayo

El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) presentó una petición al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ...

A %d blogueros les gusta esto: