“Las mujeres abortamos más allá de la desaprobación y la estigmatización”

El reloj marcaba que eran las 15.00 horas y algunos minutos más y la socorrista, médica, docentes y miembra de la Asamblea Feminista de Jujuy, Luz Díaz afirmó: “Vengo a contarles que las mujeres de Jujuy abortamos, aún frente a la desaprobación social y el estigma que implica; las del Valle, Ramal, Quebrada y Puna, las blancas, las indias, las religiosas y no religiosas”.

Durante la 10° jornada de exposiciones en la Cámara de Diputados, que se desarrolló este martes, una nueva tanda de invitados sentarán su posición a favor o en contra de los proyectos que buscan legalizar el aborto. Entre quienes apoyan el aborto legal, seguro y gratuito expuso hoy Luz Díaz, referente de la Asamblea Feminista de Jujuy, por invitación de la diputada nacional por Jujuy Carolina Moisés, quien afirmó “convoque a Luz porque es la voz de todas aquellas mujeres que pidieron y piden socorro ante un embarazo no deseado”.

También estuvo la ministra de ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, que fue invitada por la diputada de Cambiemos, Alejandra Martínez, pero se presentó como periodista e integrante del Movimiento de Mujeres de Jujuy, pero los participantes y asistentes a la audiencia de ayer, fueron anoticiados que es funcionaria de Cambiemos en Jujuy. Su postura es a favor del aborto seguro, legal y gratuito.

Luz Díaz, quien pertenece a Socorro Rosa Jujuy, de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir dio a conocer datos estadísticos sobre interrupciones de embarazos en la provincia de Jujuy.

“Este es un momento histórico en el que podemos participar relatando situaciones y casos para visibilizar la problemática, dando testimonio de por qué creemos que el aborto debe despenalizarse”, señaló Díaz, y adelantó: “Vamos a dar números sobre situaciones reales que muestran que las mujeres sí abortamos, a pesar de que esté penalizado”, precisó.

De acuerdo a las cifras del sistema de salud público provincial, durante 2017 se registraron más de 170 interrupciones de embarazos. Por otro lado, Díaz indicó que, en Socorro Rosa Jujuy, organización a la que pertenece, brindaron información a un número similar de mujeres. “Después de los talleres, más del 60 por ciento de esas mujeres optaron por interrumpir sus embarazos mediante el uso de medicamentos; del resto, algunas tuvieron abortos espontáneos, y otras decidieron continuar con el embarazo”, relató.

“Esto es muy importante para reforzar la idea de que nadie obligó a estas mujeres a abortar, y que todas las mujeres tienen derecho a estar informadas y decidir”, agregó.

El aspecto más dramático de la penalización del aborto tiene que ver con la práctica clandestina de las interrupciones, que culminan en la muerte de la mujer gestante. Estos datos también serán aportados por la Asamblea Feminista de Jujuy al debate en Diputados, en una ponencia que entregarán. Luz Díaz recordó, a modo de ejemplo, el caso de una joven que el año pasado murió desangrada en su cuarto de su casa de Yavi, tras haber intentado interrumpir su embarazo.

Otros datos que expuso en la ponencia se refiere a la práctica religiosa de las mujeres que abortan, con el fin de desmentir un argumento según el cual no tendría sentido el debate en Jujuy porque supuestamente las creencias religiosas mayoritarias son contrarias a la despenalización. “Tenemos datos de que de estas 170 mujeres que recurrieron a Socorro Rosa en 2017, casi el 70 por ciento profesan o practican una religión, sobre todo la católica”, afirmó Díaz.

x

Tal vez te interese

Refuerzan la campaña para garantizar a las personas trans el acceso al trabajo y a la vivienda

La Fundación Damas de Hierro realizó una intervención en la Legislatura para presentar la campaña por el acceso al trabajo y ...

A %d blogueros les gusta esto: