Destacamos

La violación como elemento del delito de genocidio

La Multisectorial de Mujeres, adhiere al pedido de la querella de la Secretaria de Derechos Humanos, solicitándole al Tribunal Oral Federal de Jujuy en las ultimas audiencias del quinto juicio que realiza la provincia por crímenes de lesa humanidad donde se dilucidan tres hechos diferentes centrados en la comisaría novena de San Pedro, comisaría también nombrada como centro de detención y tortura por los distintos testimonios de la zona del ramal jujeño. Que las violaciones sexuales sean reconocidas como crímenes de Lesa Humanidad, dado su carácter sistemático y su relación con los distintos métodos de castigos y quiebre de resistencia implementado durante el Terrorismo de Estado.

Haciendo historia La Multisectorial de Mujeres manifiesta:

Que la Corte Penal Internacional reconoce la violación, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, el embarazo forzado, la esterilización forzosa o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable como crímenes de lesa humanidad, siempre que la acción forme parte de una práctica extendida o sistemática.

La violación fue reconocida por primera vez como crimen de lesa humanidad cuando el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), emitió órdenes de arresto amparándose en la Convención de Ginebra y en las Leyes de la guerra. Concretamente, se reconoció que tras la toma de la ciudad de Foca en abril 1992, numerosas mujeres musulmanas sufrieron violaciones en grupo tortura y esclavitud sexual de forma extendida y sistemática por parte de soldados, policías y miembros de grupos paramilitares.

Como así también en 1998, el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, establecido por Naciones Unidas, tomó la decisión histórica de calificar la violación como delito de genocidio incluido en el Derecho Internacional. Sosteniendo el jurado que la violación – definida como “invasión física de naturaleza sexual cometida contra una persona en circunstancia coercitivas”, y la agresión sexual constituyen actos de genocidios cuando se cometen con la intención de destruir en parte o por completo a un grupo determinado. Ambas acusaciones tuvieron un importante significado legal, ya que sentó precedentes que las agresiones sexuales como tortura y esclavización se encuentran encuadradas en el marco de crímenes de lesa humanidad.

La Multisectorial de la Mujer, hace notar al TOF de Jujuy, que la Argentina firmó todos los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.

x

Tal vez te interese

En la ronda de las Madres se recordaron los doce años de la desaparición de Julio López

Por Adriana Meyer, en Página/12. “Venimos a esta plaza con Jorge Julio López y los 30 mil detenidos desaparecidos como banderas ...

A %d blogueros les gusta esto: