La venta del Ingenio La Esperanza sigue en veremos y los obreros inician un bloqueo de camiones 

Este martes los trabajadores del Ingenio La Esperanza inician un plan de lucha con el bloqueo de la salida de camiones, ante la prolongada indefinición del proceso de venta al grupo colombiano Omega, que no termina de concretarse. Están cobrando los sueldos en cuotas, les suspendieron las horas extras y están sin cobertura de obra social ni ART.

“Es la pregunta del millón”, respondió el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio La Esperanza (Soeaile), Sergio Juárez, ante la consulta de si se concretó la largamente anunciada venta de la planta. En diálogo con El Submarino Radio (91.5), confirmó que este martes empezarán con las medidas de fuerza con el bloqueo de la salida de camiones.

“Es una vergüenza lo que está pasando. Hasta acá hemos acompañado al gobierno, pero si no nos da una solución, el día martes a las cinco de la mañana se tranca la salida de azúcar, no va a salir una bolsa más para que sea vendida afuera”, aseguró.

“El gobernador dice una cosa, el ministro Abud Robles dice otra, pero hasta ahora no hay nada”, sintetizó Juárez, y agregó: “Hemos hablado con el secretario de Tribunales y tampoco hay movimiento en el expediente de la quiebra”.

El pasado 4 de abril, el juez de la quiebra Juan Pablo Calderón aprobó la adjudicación del ingenio al grupo Omega, pero hasta ahora “nadie se hizo cargo”, afirmó el sindicalista, y completó: “Estamos peor que antes; esta es la peor gestión en los 20 años de quiebra”.

Lo cierto es que los trabajadores de La Esperanza vienen cobrando los sueldos en cuotas -los mismos sueldos de 2016- y perdieron incluso la posibilidad de cobrar horas extras, a pesar de que están cumpliendo jornadas de hasta 16 horas. “Nosotros habíamos dicho que con 600 trabajadores el ingenio no iba a andar, y no anda; por eso la gente está haciendo 12 o 16 horas para que funcione y no caiga, y el ministro tiene el tupé de decir que no va a pagar las horas extras mientras está ahí sentado tomando su café”.

Los obreros tampoco están teniendo cobertura de obra social ni ART. “No tenemos los elementos de seguridad, pero gracias a dios la fábrica está funcionando y está bien, a pesar de que lamentablemente el gobierno no pone lo que tiene que poner”, describió Juárez.

-¿El gobernador está al tanto de esta situación?

-Creemos que debe estar al tanto porque varias veces le hemos pedido una audiencia. Además es su ministro de confianza el que está manejando la situación.

-¿Van a iniciar un plan de lucha?

-Sí, vamos tener una reunión del cuerpo de delegados y Comisión Directiva, y haremos una conferencia de prensa, porque el pueblo jujeño debe conocer la mala administración del gobierno, que salió con spots publicitarios diciendo que esto ya se vendía, que con 600 trabajadores iba a funcionar mejor, y nada de eso pasó. En diciembre nos metieron 9 días a la cárcel, y ahora tenemos a 30 compañeros afuera, en el portón del sindicato, porque no arreglaron nada.

-¿Hablaron con Omar Leal, el presidente del grupo Omega?

-Omar Leal vino hace dos semanas a decir que según ellos ya estaba listo. Nos juntamos de pasada, cinco minutos, y se fue. Nos dijo que nos iban a convocar a una reunión pero hasta el día de hoy no hay nada. Igualmente ya no nos interesa si viene o no viene este grupo, necesitamos funcionar como empresa. Parece que este grupo no quiere llegar al ingenio, porque corre el arco cada vez. El sindicato ha acompañado todo el proceso de la venta, pero no se ha concretado. Le hemos dicho al gobierno que si estos tipos no vienen, nosotros nos vamos a hacer cargo. Porque ya nos han mentido bastante. Decimos basta, basta de manosear al obrero. No le echamos la culpa a los administradores que ellos hacen lo que pueden, lamentablemente ellos reciben ordenes de San Salvador, del ministro Robles.

-¿Qué creen que está pasando? 

-Parece que el ministro Robles quiere que esto se caiga. Pareciera que lo quieren liquidar pero sin gente. Pero ya nos han sacado a 700 compañeros que quedaron afuera, tenemos menos gente que el ingenio La Mendieta, estamos peor. En el gobierno dicen que los problemas vienen de arrastre de la gestión anterior, pero éramos 1300 trabajadores y la gente cobraba antes del 10 de cada mes. Hoy somos 600 y como dicen algunos trabajadores en chiste “el ingenio La Esperanza parece el Plan Z de Tarjeta Naranja”, porque cobramos el sueldo en varias cuotas. Es una vergüenza lo que está pasando.

-¿Qué medidas van a tomar? 

-Hasta acá hemos acompañado al gobierno, pero no nos ha dado una solución. El día martes a las cinco de la mañana se tranca la salida de azúcar, no va a salir una bolsa más para que sea vendida afuera. Tenemos que resguardar la producción. Si esto se va a la quiebra tenemos que tener una espalda. Y el juez Calderón, que no nos atiende desde abril, nos va a tener que recibir porque vamos a ir a visitarlo al juzgado otra vez con todos los trabajadores.

-Además de las medidas ¿están evaluando la posibilidad de formar una cooperativa y encarar una gestión obrera?

-Nosotros hemos tenido ya una experiencia de cooperativa de trabajadores, pero nos duró menos de un año. Ahora estamos buscando que esto se encamine, o que se llame a una licitación nueva, nacional e internacional, porque esta licitación está muy manchada. Que se solucione de una vez por todas.

x

Tal vez te interese

Aramayo dijo que “somos parte de un pueblo que dice basta, no aguantamos más”

En la primera parte del paro provincial por 48 horas, donde hubo una masiva marcha por las calles de la capital ...

A %d blogueros les gusta esto: