La Unión Europea y la Celac impulsan nuevos acuerdos

Los 61 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) reafirmaron impulsar acuerdos de asociación y comerciales en clara toma de posición frente a las iniciativas proteccionistas de Estados Unidos. Rechazaron además el bloque que mantiene ese país contra Cuba.

Así lo estableció un comunicado firmado por representantes –la mayoría de ellos ministros de exteriores- de los 33 países de la Celac y los 28 de la UE luego de dos días de deliberaciones en Bruselas.

El documento expresa “preocupación (de ambos bloques) por las crecientes tensiones en el sistema multilateral de comercio” y su “deseo de trabajar juntos para resolverlos y reforzar la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

Subraya “la importancia de la ratificación e implementación total de los acuerdos de asociación y comerciales entre la UE y los socios de la Celac y la conclusión con éxito de los procesos de negociación en marcha entre la UE y algunos países y regiones de la Celac”.

Los representantes de ambos bloques señalaron que “continuarán explorando nuevos modos de reforzar y desarrollar más las relaciones comerciales y de inversión” entre los países y regiones.

En respuesta a los últimos aranceles dispuestos por Estados Unidos al comercio con varios países, el texto señala: “Subrayamos la necesidad de mercados abiertos y de luchar contra el proteccionismo y retirar las medidas que distorsionan el comercio en todos los sectores”.

Contra el bloqueo 

Europa busca acercarse a América Latina y el Caribe a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Por eso la Unión Europea firmó un importante documento con el organismo americano que excluye a Estados Unidos y Canadá.

Además de los acuerdos generales, los representantes de los 33 países de la Celac y los 28 de la Unión Europea (UE) pidieron a Estados Unidos que ponga fin al bloqueo contra Cuba, ya que “ha provocado consecuencias humanitarias indebidas para el pueblo cubano”, según el comunicado conjunto.

“Reiteramos nuestro rechazo a la aplicación de medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial”, agrega el documento firmado en Bruselas. Apenas 48 horas antes, Donald Trump había calificado a la UE como “enemiga” de Estados Unidos.

Los cancilleres de ambos bloques condenaron todas las políticas de sanciones extraterritoriales que rigen en Washington contra Cuba, como la llamada Ley Helms-Burton, aprobada en la década de 1990 para impedir que las empresas estadounidenses -y de otros países- operen en la isla. “Estas medidas están perjudicando el desarrollo legítimo de los lazos comerciales entre Cuba, la Unión Europea y otros países”, condenaron la Celac y la UE.

Cada año la Asamblea General de la ONU condena el bloqueo ilegal de Estados Unidos contra Cuba en votaciones casi unánimes. Este año solo Israel apoyó al gobierno de Trump, país que también bloquea y viola sistemáticamente los derechos básicos de los palestinos, incumpliendo las normas internacionales.

América XXI

x

Tal vez te interese

Evo pidió retomar el diálogo por la salida al mar pero Piñera volvió a negarse

El presidente chileno Sebastián Piñera reiteró este miércoles en Berlín que el “claro, categórico” fallo de la Corte Internacional de Justicia ...

A %d blogueros les gusta esto: