Destacamos

La plaza Belgrano se llenó de reclamos: coincidieron seis protestas distintas

Estatales de ATE, judiciales, trabajadores de Vialidad Nacional, docentes de todos los niveles y comunidades originarias confluyeron en la plaza Belgrano en la mañana de este jueves, que amaneció frío y gris, con una incómoda llovizna. Los reclamos se complementan, se suman y se superponen. El atraso salarial frente a los aumentos de tarifas y de precios de alimentos está en el centro de las demandas, aunque hay otras.

Maestros y profesores

Los docentes de todos los niveles coincidieron en un paro de 48 horas para jueves y viernes, y la movilización al Ministerio de Educación, donde entregaron un petitorio, y la marcha posterior a la plaza Belgrano. La medida de fuerza se inició a pesar de que el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria.

Darío Abán, titular de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclea a los maestros de inicial y primaria, hizo un balance positivo tanto de la medida de fuerza como de la movilización. “Solo acá en capital están movilizando cerca de 200 maestros”, precisó.

La marcha pasó por el Ministerio de Educación, donde entregaron un petitorio “no solo con el reclamo salarial sino con otras problemáticas”, aclaró el sindicalista. De esas demandas, lo más urgente para los maestros es la conformación de la Junta Calificadora, “de la que dependen 20 mil docentes de toda la provincia”.

Sobre el dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Abán comentó que temprano en la mañana ya presentaron un escrito en el que dejan sentado su rechazo. “Es una cuestión de principios -explicó-. No pueden dictar la conciliación ante cada expresión gremial legítima, porque eso es coartar el derecho constitucional”.

El rechazo a la conciliación y el paro de 48 horas alineó a Adep y el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que agrupa a los profesores.

Ricardo Ajalla, titular del Cedems, adelantó harán presentaciones legales e incluso en organismos internacionales de trabajo, “porque estamos avalados por la Constitución Nacional para realizar esta medida de fuerza”.

“Hay un gran malestar en los docentes -describió Ajalla-. Fuimos pacientes y esperamos una convocatoria del Ministerio de Educación para sentarnos a dialogar, y tuvimos que tomar esta medida de fuerza para que nos llamen”.

En efecto, recibieron el llamado para reunirse este mismo jueves, pero el gremio rechazó la convocatoria porque ya estaba decidida e iniciada la medida de fuerza.

Trabajadores estatales

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también empezó este jueves un paro de 48 horas. La jornada inició con una asamblea en la puerta de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec), para reclamar por una solución para los siete trabajadores de esa repartición que fueron despedidos y cuyo caso está en manos de la justicia, ya que fueron denunciados penalmente en una causa que desde ATE aseguran que fue armada.

De allí también se movilizaron hasta la plaza Belgrano. Matías Brizuela, titular de ATE Jujuy, dijo a El Submarino Radio (91.5): “Estamos en la calle, donde tenemos que estar, porque los trabajadores la están pasando mal. Hay que cambiar la política de ajuste y de apriete a los trabajadores”.

En coincidencia con los otros sectores gremiales que salieron a la calle, Brizuela advirtió que los salarios están quedando cada vez más lejos de las necesidades, a causa de la inflación y los aumentos de tarifas y del precio de los alimentos. “El gobierno ya dijo que esta política contraria a los trabajadores se va a profundizar, por eso quieren impedir que los trabajadores protesten”, señaló.

“Hay que poner un freno, en defensa propia, y la única lucha está en la calle”, continuó.

“Están todos de campaña”, dijo Brizuela al referirse a la dirigencia política, y agregó: “Muestran desprecio por la clase trabajadora. Hoy tendrían que estar en la calle acompañando a los pueblos originarios, a los trabajadores, pero están mirando para otro lado”.

“Espero que después del 22 de octubre podamos sentarnos a dialogar”, expresó.

Judiciales

Los judiciales también dijeron presente en la plaza Belgrano, en el marco de un plan de lucha que llevan adelante desde hace dos meses, reclamando la proporcionalidad salarial entre empleados y funcionarios del Poder Judicial.

“Hoy teníamos una audiencia con el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, a las 11 de la mañana, pero la pasaron a la tarde”, dijo a El Submarino Radio (91.5) Fredy Berdeja, titular de la Asociación de Judiciales de Jujuy, y agregó: “Esto no ayuda a solucionar el problema, ni siquiera a abordarlo”.

El sindicalista analizó el panorama general: “Hoy confluyen varios sectores en la plaza, lo que demuestra que la provincia no está tan pacificada como dice el gobernador. La clase trabajadora la está pasando mal”.

Respecto del conflicto de su sector, recordó: “Hace seis años, desde 2011, que venimos aguantando que se resuelva la proporcionalidad, y mientras tanto los funcionarios vienen cobrando sin problemas”.

“Ya hicimos reclamos judiciales, ahora decidimos decir basta y vamos a continuar hasta que nos den una respuesta definitiva”, agregó.

Vialidad

En la provincia hay unos 450 trabajadores de Vialidad Nacional, que se autoconvocaron este jueves en la plaza Belgrano, en el marco de una protesta en todo el país, para rechazar el decreto que privatiza al organismo.

Ariel Nadal, secretario general del Sindicato del Personal de Vialidad Nacional del 6° Distrito, explicó a El Submarino Radio (91.5): “Estamos autoconvocados en plan de lucha, en alerta y movilización, porque está en juego la estabilidad de los compañeros”.

Lo que buscan es que el decreto de creación de la empresa Corredores Viales S. A. sea derogado por el Congreso.

Comunidades

Apenas pasado el mediodía, llegaron a la plaza Belgrano integrantes de la Asamblea de Comunidades Indígenas Libres, que partió el sábado de Coranzulí. Reclaman la derogación de la ley provincial 5915 y la promulgación de la prórroga de ley nacional 26160, para que se mantenga la suspensión de los desalojos de territorios de pueblos originarios.

 

x

Tal vez te interese

Los gremios docentes rechazan el Plan Maestro y avanzan a un Congreso Provincial Educativo

Se realizó este viernes, en el gimnasio de la Escuela de Minas, una jornada gremial de los sindicatos docentes de la ...