Destacamos

La ONU destaca los esfuerzos de Bolivia contra las drogas

La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) destacó los esfuerzos de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico pese a que advirtió que los cultivos de coca están todavía ligeramente por encima del máximo permitido por ley.

El representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, afirmó que “lo que puedo apreciar es que las autoridades e instituciones están haciendo un buen trabajo en la lucha antidroga y el crimen organizado en general”.

Entre las instituciones del Gobierno de Evo Morales reconocidas por la ONU están el Ministerio de Gobierno, el viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Rostan hizo la declaración a periodistas tras presentar en el Ministerio de Relaciones Exteriores el informe anual de la UNODC sobre la situación mundial del narcotráfico y el consumo de drogas.

El representante internacional reconoció los convenios de cooperación para mejorar la capacidad del Gobierno boliviano para enfrentar delitos de blanqueo de dinero y otros relacionados con el narcotráfico.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre drogas 2018, entre 2015 y 2016, el cultivo mundial de coca aumentó en 36%. En 2017 se registraron a nivel mundial 213.000 hectáreas de cultivos de la materia prima de la cocaína.

De ese total, Colombia es el mayor productor con 146.000 hectáreas de cultivos de coca, 68,5% del área de cultivo mundial. Perú es segundo con 43.900 hectáreas, que equivalen a 21% del área mundial de cultivos de coca, mientras Bolivia representa 10% del cultivo mundial de coca, con 23.100 hectáreas.

A principios de 2017, el presidente Morales, quien es también el líder de los sindicatos de productores de coca, promulgó una ley que subió de 12.000 a 22.000 el número de hectáreas autorizadas para el cultivo legal de la coca, para ser destinado sólo a usos medicinales y rituales indígenas.

Pese a altibajos recientes, persiste en Bolivia la tendencia a la baja en la extensión de cocales, iniciada en la década pasada, dijo Rostan, en coincidencia con la llegada al Gobierno de Morales.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, dijo que los resultados del informe de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito “son logros muy significativos que nos deben enorgullecer como país”, porque refleja los éxitos del país en la lucha antidroga.

Romero recordó que en 2008 se nacionalizó la lucha antidroga, que se encara con recursos propios, a diferencia de otros países, como Colombia y Perú.

“Mientras las inversiones en Colombia y Perú han sido millonarias, especialmente en Colombia, con promedios de 300 millones de dólares por parte de Estados Unidos”, afirmó

Romero destacó que estos resultados en Bolivia son producto de una política de Estado y el apoyo de las organizaciones sociales en las tareas de erradicación sin excesos y presupuesto propio.

“En Bolivia hay cero de apoyo desde que se ha instalado el MAS en el gobierno, Estados Unidos se ha retirado paulatinamente de la lucha contra el narcotráfico en el caso boliviano, pese a que hay una responsabilidad compartida”, reafirmó.

América XXI

x

Tal vez te interese

Brasil: Los números dan para un Maracanazo, pero la cancha está demasiado inclinada

Por Alberto López Girondo, en Tiempo. Hay 29.594.036 brasileños que este domingo no fueron a votar, el 20,32% de los ciudadanos ...

A %d blogueros les gusta esto: