Destacamos

La mortalidad materna se redujo en un 50 % en la provincia

Jujuy registró una tasa de mortalidad materna de 3.09 sobre 10 mil niños nacidos vivos, cifra que se encuentra por debajo de la media a nivel nacional. Así, los índices de los dos últimos años se redujeron a la mitad, teniendo en cuenta que en 2015 Jujuy ocupaba el segundo lugar después de Salta en las estadísticas nacionales. El aborto, principal causa de los fallecimientos en los períodos anteriores, también disminuyó considerablemente.

La mortalidad materna valora el número de madres que murieron durante el año relacionado con 10 mil nacimientos de niños vivos. Estas tasas se consolidan con el registro de los nacimientos y de las muertes de madres en todo el país y se atribuye a cada provincia las que en el DNI figuran con ese domicilio. Si bien Nación aún no ha consolidado los datos de la provincia, en Jujuy se registraron 4 muertes maternas en lo que va del 2017, cifra idéntica a la de 2016. La baja es significativa teniendo en cuenta que en el 2015 ocurrieron 10 defunciones.

El Ministro de Salud Gustavo Bouhid, señaló que “hemos conseguido quebrar una curva que venía ascendiendo y esta reducción es un desafío para que redoblemos el esfuerzo, trabajando en forma integrada con todos los sectores y actores involucrados. Cada muerte materna es un marcador de inequidad que nos obliga a seguir implementando políticas que faciliten el acceso a la salud pública a nuestras mujeres”.

Jujuy presenta desde hace varios años curvas “de tipo serrucho, es decir épocas en que se hace pico y sube mucho la mortalidad y épocas en las que se baja. Una tendencia que se está dando en la provincia es la baja de muerte materna por aborto, hace 10 años atrás el 50 % de las muertes maternas eran esta causa y hoy no llegan al 30 %. En el 2016 de cuatro muertes solo una fue por aborto y este año aparentemente ninguna”, finalizó el Director de Maternidad e Infancia Antonio Buljubasich.

x

Tal vez te interese

Salud licitó la compra de medicamentos y descartables, que permite ahorrar 140 millones de pesos

El Ministerio de Salud licitó la compra centralizada de medicamentos y descartables que prevee un ahora de 140 millones de pesos, ...

A %d blogueros les gusta esto: