Destacamos

La Justicia le otorgó la excarcelación a Timerman por “razones humanitarias”

El juez Sergio Torres le concedió de manera “extraordinaria” la excarcelación de Héctor Timerman. El magistrado tomó esa decisión por “razones humanitarias” tras el pedido que en ese sentido había realizada su defensa con el propósito de que pueda viajar a Nueva York para continuar con el tratamiento para su enfermedad. Timerman tenía previsto viajar anoche hacia esa ciudad pero al llegar al aeropuerto de Ezeiza para abordar el avión le comunicaron que el gobierno de Estados Unidos le había cancelado su visa.

Ante los numerosos mensajes de solidaridad sobre lo ocurrido, el ex canciller escribió un mensaje en Twitter como pudo, en medio de la difícil situación que atraviesa, y explicó que no había hablado aún del tema porque le aumentaron los calmantes para disminuir los dolores que le produce la enfermedad.

Timerman fue procesado con prisión preventiva por la firma del Memorándum con Irán por el juez Claudio Bonadio. Ese magistrado le concedió la prisión domiciliaria por su delicado estado de salud y también lo autorizó a viajar a Estados Unidos para continuar allí el tratamiento contra el cáncer que padece y que empezó a tener una derivación en la cadera que le produce fuertes dolores.

El ex canciller fue operado en Nueva York en 2015 y hacia allí se dirigía anoche para recibir atención médica. Llegó a Ezeiza en silla de ruedas y cuando comenzó a hacer el check in los empleados de American Airlines le comunicaron que no podía abordar su vuelo porque su visa de ingreso a Estados Unidos había sido cancelada.

La defensa de Timerman, encabezada por Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, empezó anoche mismo a redactar un pedido extrarodinario de excarcelación, para que pudiera realizar el viaje. La solicitud fue presentada esta misma mañana a primera hora.

Torres es quien subroga en estos días de feria judicial a Bonadio. En función de la situación, el magistrado resolvió rápidamente la cuestión: por “razones humanitarias” le concedió a Timerman la excarcelación.

Desde el juzgado de Torres dieron cuenta de, de acuerdo a lo resuelto por el juez, Timerman deberá presentarse ante la Justicia ni bien regrese de Nueva York. El juez también dispuso que si no puede viajar en forma inmediata porque no le permiten ingresar a Estados Unidos, tendrá que presentarse ante Bonadio dentro de un mes.

El viaje de Timerman para seguir su tratamiento depende ahora de que Estados Unidos le otorgue la visa. Hasta ahora el gobierno de ese país no dio explicaciones sobre las razones que llevaron a cancelársela.

Solidaridad 

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos y diputados de la oposición cuestionaron la decisión del gobierno de Estados Unidos de rechazar la visa del ex canciller Héctor Timerman, quien debía viajar a ese país para continuar con un tratamiento médico por riesgo de vida. Las críticas también se dirigieron al juez federal Claudio Bonadio, que procesó y detuvo al ex ministro kirchnerista.

“Sin prisión preventiva, Timerman puede seguir su tratamiento médico  en EEUU. Bonadio y Cia son los responsables”, denunció el titular de la bancada del Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi.

La APDH, de cuyo Consejo Directivo Timerman es integrante, sostuvo que la negativa a ingresar al territorio estadounidense “atenta contra la vida” del ex funcionario y se en marca en “el plan de persecución política contra su persona”.

“Previa tortura, le están aplicando ‘Pena de Muerte’”, denunció la ex diputada Juliana Di Tullio, quien además criticó a quienes “festejan esta dramática, injusta, antidemocrática y perversa decisión”.

Daniel Filmus, del bloque Unidad Ciudadana, consideró “inadmisible” el rechazo de la diplomacia norteamericana al pedido solicitado por Timerman. También se pronunció al respecto el diputado del mismo bloque, Leopoldo Moreau, quien denunció que el ex canciller “es víctima de tormentos”.

A la vez, el radical consideró que tanto Bonadio como los camaristas que ratificaron la preventiva para Timerman “cometieron prevaricato” y por ende, agregó, “no podían desconocer cómo iba a reaccionar EEUU”.

El diputado y dirigente de La Cámpora Andrés Larroque también publicó en su cuenta de Twitter que si Timerman “no fuera un preso político de este Gobierno, privado ilegalmente de su libertad, podría continuar su tratamiento de salud”.

“No tienen límites”, criticó, en tanto, el titular de la CTA de los Argentinos y diputado nacional, Hugo Yasky, mientras que el ex secretario de Deportes Claudio Morresi también cuestionó la falta de ayuda humanitaria a Timerman y repudió a quienes lo celebran.

Página|12

 

x

Tal vez te interese

CGT acunia daer schmid

La CGT anticipa que el paro del lunes va a ser el “más contundente de los últimos años”

El miembro del triunvirato de la CGT Juan Carlos Schmid adelantó que el paro del lunes será “el más contundente de los últimos años” y ...

A %d blogueros les gusta esto: